Poder judicial el 9 de junio define situación del alcalde de Bolognesi

Si confirma la sentencia, dejará el cargo por suspensión.

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, Chimbote decidirá el próximo 9 de junio si confirma o no la sentencia en primera instancia a 2 años de prisión suspendida (en libertad) contra el alcalde del distrito de Bolognesi, Pallasca, Andrés Aparicio Reyes, por el delito de apropiación ilícita en agravio de la empresa de electricidad “Hidrandina”.

El colegiado, presidido por la juez superior Daniel Vásquez Cárdenas, e integrada por Niczon Espinoza Lugo y Mardeli Carrasco Rosas, escucharon los alegatos finales de las partes y todo quedó listo para el pronunciamiento sobre la resolución del 25 de noviembre del 2020 emitida por la jueza del Juzgado Penal Unipersonal de la sede Cabana, María Delgado Regalado, que condenó a Aparicio Reyes y su cónyuge Mariela Murillo Murillo, sindicada como cómplice.

En dicha resolución se señala que Andrés Aparicio y su cónyuge se apropiaron del dinero producto de la cobranza del servicio eléctrico domiciliario en la provincia de Pallasca, que realizaba por cuenta de Hidrandina, cuando se desempeñaba como recaudador. De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público, la suma asciende a S/.129,317 correspondiente a los meses de abril, mayo y junio 2017, es decir cobraba, pero no reportaba. Todos los detalles de la forma como los sentenciados se apropiaron del dinero, aparece en el expediente 00028-2018-86-2504-JR-PE-01.

De confirmarse la sentencia, Aparicio Reyes, de acuerdo con Ley Orgánica de Municipalidades, quedará inhabilitado para ejercer cargo público durante el tiempo que dure la sentencia, en ese sentido, deberá dejar el cargo de alcalde al primer regidor.

Tiene otras investigaciones en curso

Andrés Aparicio Reyes, fue elegido alcalde del distrito de Bolognesi por primera vez por MIR “Cuenta Conmigo” 2011-2014 en la época de César Álvarez y reelegido para el periodo 2019-2022 por el partido “Siempre Unidos”. No solo afronta este juicio con Hidrandina, sino también, enfrenta diversas investigaciones en varios Juzgados, que están en el 4to. Juzgado de Paz Letrado-Civil Penal y Laboral, 3er Juzgado Civil, 1ra. Sala Civil, Juzgado Penal Unipersonal de Cabana, 3er. Juzgado de investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de funcionarios, entre otros.

Previous Article
Next Article
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link
Powered by Social Snap