Connect with us

Pallasca

Poder Judicial declaró infundadas demandas de rectores

Publicado

,

Pedirán prisión preventiva de Pedro Cotillo Rector de San Marcos.

Poder-Judicial-declaro-infundadas-demandas-de-rectores

La Corte Superior de Lima declaró infundadas las demandas de la Universidad La Cantuta y de la Facultad de Derecho de la Universidad San Marcos, que solicitaban declarar inaplicable la Guía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para mantener a sus autoridades hasta el año 2017.

El Quinto Juzgado Constitucional de dicha Corte exhortó a los funcionarios públicos demandantes a que cumplan la Ley Universitaria de manera inmediata (con la elección de nuevas autoridades), a fin de no perjudicar a sus universidades ni a la comunidad estudiantil.

También señaló que la Sunedu deberá actuar con firmeza y hacer respetar su autoridad que se encuentra dentro del marco constitucional vigente.

Advertisement

La titular de la Sunedu, Lorena Masías, saludó que en estas audiencias se haya reconocido, una vez más, la constitucionalidad de la Ley Universitaria y con ello el derecho de los estudiantes de todo el Perú a una educación superior universitaria de calidad.

Hace algunas semanas la Corte Superior de de Lima también declaró improcedentes similares demandas del rector de La Cantuta y de la decana de Ciencias Administrativas de San Marcos, al considerar que no había firmeza en el fundamento de su pedido, pues la norma es de aplicación inmediata y todas las universidades deben adecuarse sin excepción.

La Ley Universitaria establece que el proceso de reforma de las universidades públicas empieza con la elección de nuevas autoridades. La Sunedu es la responsable de establecer los mecanismos y los plazos para su cumplimiento.

El procurador de esta entidad, Mac Donald Rodríguez, anunció recientemente que unas 100 autoridades universitarias serán denunciadas ante el Ministerio Público por usurpar funciones y desobedecer a la autoridad.

La medida se aplicará en las universidades nacionales de Trujillo, San Luis Gonzaga de Ica, Federico Villarreal, Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta y Mayor de San Marcos, quienes no eligieron a las nuevas autoridades, pese a que el plazo venció ayer.

Advertisement

El mismo funcionario manifestó que también pedirá al Ministerio Público detención preventiva para el rector de San Marcos por los delitos de usurpación de funciones y desobediencia a la autoridad, que en su caso, indicó, ha sido de practica reiterada.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link