Publicado
hace 3 años,
El presidente Pedro Castillo, no pudo ser vacado por el Congreso, como era la propuesta de la oposición derechista, al cierre de una larga jornada parlamentaria que mantuvo en vilo al país.
La moción de vacancia planteada contra el presidente Pedro Castillo era por supuesta corrupción e “incapacidad moral”. Tras conocerse la moción, Castillo saludó “que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia.”
Votaron en contra de la moción de vacancia 54 legisladores, 55 lo hicieron a favor y 19 en abstención. Por esa razón, la moción que tenía el N° 2148, pasó al archivo.
“No ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia en el presidente de la República por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 103 de la Constitución Política del Perú, en consecuencia, pasa al archivo”, dijo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
La votación se efectuó tras cinco horas de debate después de la presentación del mandatario Pedro Castillo ante el Pleno. Este debate finalmente no incluyó las intervenciones de seis ministros de Estado como se había acordado.
Para vacar al presidente se requerían 87 votos de los 130 miembros del Legislativo. Esta iniciativa legislativa fue presentada el pasado 8 de marzo y aprobada el día 14 del mismo mes, a diferencia del primer intento de destitución que ya enfrentó Pedro Castillo a finales de 2021, cuando la moción no llegó a ser admitida a trámite.
Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron. Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país.— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) March 29, 2022
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Colegio de Periodistas del Lima (CPL). Experiencia en temas sociales y medio ambiente. Redactor de contenidos y SEO.