Connect with us

Actualidades

Pleno del Congreso rechazó vacancia de Pedro Castillo

Publicado

,

Por 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones.

El presidente Pedro Castillo, no pudo ser vacado por el Congreso, como era la propuesta de la oposición derechista, al cierre de una larga jornada parlamentaria que mantuvo en vilo al país.

La moción de vacancia planteada contra el presidente Pedro Castillo era por supuesta corrupción e «incapacidad moral». Tras conocerse la moción, Castillo saludó «que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia.»

Votaron en contra de la moción de vacancia 54 legisladores, 55 lo hicieron a favor y 19 en abstención. Por esa razón, la moción que tenía el N° 2148, pasó al archivo.

«No ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia en el presidente de la República por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 103 de la Constitución Política del Perú, en consecuencia, pasa al archivo», dijo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Advertisement

La votación se efectuó tras cinco horas de debate después de la presentación del mandatario Pedro Castillo ante el Pleno. Este debate finalmente no incluyó las intervenciones de seis ministros de Estado como se había acordado.

Para vacar al presidente se requerían 87 votos de los 130 miembros del Legislativo. Esta iniciativa legislativa fue presentada el pasado 8 de marzo y aprobada el día 14 del mismo mes, a diferencia del primer intento de destitución que ya enfrentó Pedro Castillo a finales de 2021, cuando la moción no llegó a ser admitida a trámite.

Advertisement

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link