Pleno del Congreso aprobó ley que libera 25% de aporte a la AFP

El Pleno del Congreso aprobó por 105 votos a favor y 4 en contra el proyecto de ley que libera el 25% de los aportes acumulados a la AFP. La norma surge en medio de las propuestas para aliviar la economía de millones de familias que acatan el aislamiento social obligatorio, como medida para evitar la expansión del coronavirus.

La ley indica que el retiro puede realizarse, siempre y cuando, el fondo no supere 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), unos S/12 900. Además, establece como monto mínimo de retiro el equivalente a 1 UIT (S/4 300).

La ley señala que la entrega de fondos se realizará en dos partes. El primer retiro se efectuará 10 días después de realizada la solicitud y el segundo 30 días después.

Además establece que el aportante puede retirar el 100% de sus fondos en las AFP, si sus aportes no superan 1 UIT. El Gobierno ha criticado esta iniciativa legislativa. La norma será derivada al Poder Ejecutivo que tiene la opción de darle el visto bueno o devolverla al Legislativo para su revisión.

error: Contenido con derechos de autor !!