Publicado
hace 1 año,
Los peruanos pagamos por los servicios de agua potable y alcantarillado, aproximadamente la tercera parte de lo que se paga por los servicios de telecomunicaciones y energía, según datos reportados, al 2022, por la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).
La data indica que, en promedio, a nivel nacional pagamos al mes S/ 35.50 por los servicios de agua potable y alcantarillado, mientras que la media de consumo por energía eléctrica y gas, en conjunto, es S/124.25 y telecomunicaciones S/135.70, en promedio.
En Áncash, por ejemplo, la media de pago por el servicio de agua potable y alcantarillado es de S/ 27.90, según información de Enaho a 2022. En tanto, por energía eléctrica y gas, se paga un promedio de S/95.80 y por telecomunicaciones, que incluye cable, internet fijo y telefonía móvil S/121.30.
Las inversiones en tecnología y recursos para mantener los sistemas de agua potable y saneamiento son fundamentales para darle sostenibilidad a un servicio que es pilar para la salud, la educación y el desarrollo económico de todos los peruanos.
En ese sentido, es fundamental crear una cultura sobre el cuidado del agua potable, para evitar la escasez del recurso y cortes del servicio que perjudiquen a los usuarios en un contexto tan complejo como el «Fenómeno El Niño Global».
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.