Connect with us

Perú

Perú sin presidente

Publicado

,

La tarde de ayer, el expresidente del Congreso Manuel Merino de Lama anunció su renuncia irrevocable de seguir como presidente del Perú, tras permanecer tan solo cinco días en el cargo.

El anuncio lo hizo mediante Mensaje a la Nación y tras protestas generalizadas en todo el país, que tuvo la detonante en la muerte de 2 estudiantes, más de 100 heridos y un número aún no determinado de desparecidos.

Previamente desde la noche anterior y durante las primeras horas del día domingo, los ministros del gabinete Antero Flores Araoz, comenzaron a renunciar, al advertir la gravedad de los hechos, sin embargo las cartas de renuncias de los ministros no fue aceptada para evitar un vacío de poder.

Conocida la decisión de Manuel Merino, el Congreso, convocó a un Pleno extraordinario virtual en horas de la tarde para la elección de la nueva mesa directiva del Parlamento y se aprestaba a debatir quién debe asumir en su lugar, luego que, el primero en la línea de sucesión, Luis Valdez, también anunciara su dimisión.

Advertisement

Antes de ordenar un breve cuarto intermedio, Valdez propuso una nueva junta directiva para el parlamento encabezada por Rocío Silva Santisteban, si fuera aprobada esa moción, se convertiría en la primera mujer al frente del Ejecutivo peruano.

Congreso no logra consensos

Pese al acuerdo en la Junta de Portavoces por una lista única, liderada por la legisladora del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, tras la votación, esta fue rechazada.

El Poder Legislativo rechazó dicha lista por 52 votos en contra, 42 a favor y 25 abstenciones. En total, 119 parlamentarios emitieron su voto.

Es así, que el Congreso de la República postergó hasta las 14 horas de hoy lunes la sesión plenaria para elegir a la nueva Mesa Directiva, cuyo presidente se hará cargo del Despacho Presidencial de manera transitoria hasta la asunción de mando del ganador de las elecciones programadas el 11 de abril del 2021.

El Partido Morado presentó una lista propia que será votada ahora y está liderada por Francisco Sagasti e integrada por Zenaida Solís como aspirante a la primera vicepresidencia, Angélica Palomino a la segunda vicepresidencia y José Núñez a la tercera vicepresidencia.

Advertisement

Mientras tanto, el país sigue en incertidumbre. (Jacinto Rojas)

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Continue Reading
Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link