Connect with us

Economía

Perú: Sector servicios genera el mayor empleo de la PEA

Publicado

,

65% de Población Economicamente Activa

Peru--servicios-genera-mas-empleo-para--la-PEA

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, asegura que el crecimiento de la economía peruana ya está en una curva ascendente, por lo que la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) en abril habría sido mejor que la registrada en marzo de este año, que llegó a 2.68%. Tambien  consideró que en el 2016 el crecimiento será mayor al de este año, pues el PBI debería expandirse por encima de 5%.

Pero que sector de la economía peruana es el que genera mayor empleo? El sector servicios en el Perú genera empleo para el 65% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, más de 10 millones de personas en todo el país, sostuvo el coordinador del sector exportación de servicios de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), David Edery.

Detalló que como resultado del crecimiento económico cada vez son más las actividades económicas que requieren de diversos servicios, que son tercerizados, para completar sus productos productivos o de comercialización.

Eso ayuda a las empresas a reducir costos y a ser más competitivos en el mercado internacional. Su principal objetivo es ir generando nuevas eficiencias.

Advertisement

El análisis de Edery considera una PEA superior a las 15 millones 600,000 personas y que la construcción, comercio, transportes y comunicaciones forman parte del sector servicios.

Potencial

El funcionario explicó que por el potencial de crecimiento que tiene el sector servicios, además del conocimiento adquirido, las empresas tienen facilidad para la internacionalización, incursionando en nuevas plazas.

Apuntó que en la actualidad el 80% de las exportaciones del sector servicios se destina a los países de América Latina. “Ello se debe a que las empresas de este sector buscan mercados cercanos para consolidar sus operaciones y luego incursionar en plazas más lejanas.”

Por otro lado, Edery estimó que la exportaciones del sector servicios alcanzarán este año un crecimiento alrededor del 7%, superando los 6,285 millones de dólares. El año pasado generó el ingreso de 5,874 millones de dólares en divisas. “A pesar de la coyuntura internacional desfavorable, las operaciones comerciales del sector servicios reportaron un crecimiento de 1% en 2014 en comparación con los resultados obtenidos en el año precedente.”

Advertisement

Refirió que las ventas al exterior de bienes peruanos reportaron una caída de 30% afectadas por el débil crecimiento de los mercados de destino.

Asimismo, subrayó que entre 2005 y 2014 las exportaciones del sector servicios presentan una tasa de crecimiento promedio anual de 11%.

Perú Service Summit Encuentro empresarial

Considerando el potencial de crecimiento del sector servicios, Promperú organizará del 6 al 10 de julio de este año el evento Perú Service Summit.

“Es un encuentro que reúne a lo mejor de la oferta exportable de servicios peruana para establecer vínculos del conocimiento y las relaciones comerciales con el mercado externo. Edery dijo que participarán 130 empresas contratantes internacionales y 120 locales interesadas en llevar sus servicios a nuevos mercados. “No solo se trata de vender servicios, sino que también se establecerán alianzas estratégicas.”

Advertisement

Datos

  • El 60% del producto bruto interno (PBI) es explicado por el sector servicios.
  • El plan estratégico nacional exportador considera que hacia 2025 el valor de las exportaciones del sector servicios se triplicará.
  • Durante 2013 las exportaciones del sector servicios alcanzó los 5,814 millones de dólares.
  • Tacna y Arequipa tienen un gran potencial para el desarrollo del sector servicios en los rubros de gastronomía, turismo, centros de contacto y desarrollo de software.
  • El sector servicios ofrece oportunidad de desarrollo para las pymes.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link