Connect with us

Perú

Perú redujo el 86% de la brecha de mujeres indígenas indocumentadas en los últimos 12 años

Publicado

,

Mujeres indígenas reciben DNI en sus comunidades

En lo que va del año, más de 11000 mujeres han obtenido su DNI.

La brecha de mujeres indígenas indocumentadas de todas las edades, en distritos con comunidades nativas del Perú se redujo en 86%, entre el periodo 2011-2022, informó, la Reniec.

De acuerdo con datos de la Dirección de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (DRIAS), en el 2011, un total de 143 744 mujeres indígenas no contaban con un Documento Nacional de Identidad (DNI).

Ante esta perceptiva la Reniec tomó cartas en el asunto para mitigar la brecha de mujeres indocumentadas a través de las diversas estrategias de intervención gratuitas en los sectores de pobreza y pobreza extrema.

Gracias a estas acciones, según las estimaciones al cierre del 2022, se evidencia que aproximadamente 20 563 mujeres en distritos con comunidades indígenas aún faltan por documentar, mientras que en ese mismo año se tramitaron 22 372 DNI a mujeres indígenas.

Advertisement

En esa línea y con el objetivo de continuar con el cierre de brechas, entre enero y agosto del presente año el Reniec ha logrado documentar a 11 367 mujeres pertenecientes a las comunidades de Bajo puntas, Mamayaque, Canampa, Saasa, Diamante, Yomybato, Shipetiari, San José de Karene, San Juan de Sangareni, San Juan de Cheni, Cheni, Gloriabamba, Parinari, San martín de Tipishca, San Miguel, Santa Clara, Shapajilla, Nuevo Clavero, Camana, Chakopishiato, Kitepampani, Matoriato, Mayapo, Poyentimari, Puerto Huallana, Puerto Rico, Segakiato, San Francisco, Sempaya, Nueva Betania, Panaillo, El Dorado, Santa Rosa de Runuya, Huascayacu, Mushuck Llacta de Chipaota, Shampuyacu, San Rafael, Shimpiyacu, Pampa Sacha y Nuevo Arica de Kachiyaku; ubicadas en los departamentos de Amazonas, Madre de Dios, Junín, Loreto, Cusco, Ucayali y San Martín.

Sin duda alguna, este es un avance significativo en la lucha contra la exclusión social de las mujeres indígenas en nuestro país.

Aún queda continuar con el cierre de brechas, para ello, la DRIAS viene implementando el Programa Nacional de Acciones Estratégicas de Prevención, Promoción y Lucha Contra la Indocumentación 2022 – 2024 (PNAE), con el fin de garantizar el acceso a la documentación y los derechos de todas las personas, especialmente de los grupos más vulnerables.

https://bolognesinoticias.com/
https://bolognesinoticias.com/

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link