Connect with us

Actualidades

Personajes vinculados al Apra, fujimorismo, Hinostroza y Chávarry vuelven a postular al Tribunal Constitucional

Publicado

,

La Comisión Especial del Congreso informó que 78 son los abogados que se inscribieron como postulantes para cubrir las plazas disponibles en Tribunal Constitucional, muchos de los cuales, participaron en la fallida elección anterior.

En efecto, el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima ordenó suspender de forma provisional la elección de los nuevos magistrados del TC, realizado el 7 y 8 de julio pasado, en atención a una demanda que fue presentada en aquel entonces por el actual ministro de Defensa, Walter Ayala.

Transcurrido el tiempo, el Congreso retoma el proceso para renovar el tribunal. Más aún que, actualmente, solo se cuenta con seis de siete debido al fallecimiento del magistrado Carlos Ramos semanas atrás.

Postulantes con notoriedad

Entre los postulantes, una vez más, se encuentran personajes ligados al APRA y el fujimorismo, así como también al exmagistrado César Hinostroza y el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Adicionalmente, hay dos excongresistas que se desempeñan como trabajadores del Congreso.

Advertisement
  • María del Pilar Tello Leyva, abogada y excandidata al Congreso por el Apra. En 2010, la Comisión de Fiscalización del Congreso señaló que Tello Leyva incurrió en irregularidad al recibir sueldo en Editora Perú y en la Universidad Villarreal, debido a que cobró sus remuneraciones totales sin descuentos por trabajo a tiempo completo. Pero no fue sancionada.
  •  Fernando Calle Hayen, fue miembro del TC entre 2007 y 2014. Tras culminar su periodo en dicho tribunal. Calle escribió varios artículos en medios periodísticos para que los militantes del Apra. En julio pasado, fue rechazado por el Pleno para ser magistrado del TC con 80 votos en contra, seis votos a favor y ocho abstenciones.
  • Wilber Medina Bárcena, abogado del desaparecido expresidente Alan García y excandidato al congreso por el Apra Es la segunda vez que trata de llegar al TC. En el 2019 fue propuesto por el excongresista aprista Javier Velásquez, pero no logró los votos requeridos.
  • Luis Falla Lamadrid, en el 2002 postuló sin éxito por el Apra al gobierno regional de Lambayeque, luego fue elegido congresista por el partido de la estrella entre 2006 y 2011.Registró aportes a dicha organización por más de S/ 20 mil correspondientes a sumas periódicas entre el 2005 y 2017.
  • Luz Aurea Sáenz, excontralora del primer gobierno aprista (1987-1992) y candidata al Congreso por el Apra en el año 2001. Fue decana del Colegio de Abogados de Lima (2007-2008) También se presentó a la elección anterior, pero su postulación fue descartada.
  • Vicente Walder Jáuregui, fue jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). En 2018 se reveló un audio que tenía con el exjuez Cesar Hinostroza, cabecilla de los Cuellos Blancos del Puerto, donde hablaban sobre la contratación de una relatora. Al año siguiente fue cesado por la Corte Suprema por haber excedido el límite de edad como juez titular.
  • Héctor Chávez Vallejos, en 2019 este abogado, denunció al juez Richard Concepción Carhuancho y el fiscal José Domingo Pérez por los presuntos delitos de allanamiento ilegal, violación del secreto profesional, violación de domicilio, hurto agravado, secuestro agravado, prevaricato, abuso de autoridad y usurpación de funciones. Alegó un presunto allanamiento ilegal a las oficinas del estudio Oré Guardia, en noviembre del 2018, y del asesor del exfiscal Chávarry, en enero del mismo año. Dichas diligencias se realizaron en el marco del proceso por las aportaciones irregulares de la empresa Odebrecht al partido Fuerza 2011.
  • Francisco Morales Saravia, es otro que nuevamente postula al TC –según El Comercio– registra tres denuncias a nivel fiscal. Dos cargos por abuso de autoridad del 2015 fueron archivados, mientras que una por corrupción, del 2014, figura en calidad de derivada.

Empleados del Congreso también postulan

En la lista también figuran los exparlamentarios María Teresa Cabrera y Carlos Mesía. Actualmente, ambos trabajan en el Congreso de la República. La primera es jefa de la Oficina de Cooperación Internacional. Por su parte, el segundo —que fue presidente del Tribunal Constitucional— labora como asesor de la bancada de Renovación Popular.

Igualmente está el excongresista nacionalista Cayo Galindo, quien formó parte de la famosa ‘repartija’ del 2013 por parte de las entonces bancadas de Gana Perú, Perú Posible, Alianza Por el Gran Cambio, Fuerza Popular y Acción Popular.

Empezó el proceso de elección.

La inscripción al proceso de selección de magistrados culminó este lunes 25. Desde ayer hasta el 2 de noviembre se revisará si los candidatos cumplen con los requisitos formales que acrediten su participación.

El miércoles 3 de noviembre, la Comisión Especial del proceso para elegir a los nuevos miembros del TC publicará la lista de candidatos que cumplen con los requisitos formales. Luego se podrán presentar tachas hasta el miércoles 17 de noviembre.

 

Advertisement

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link