Periodista Juan Paredes Castro se incorpora a Bolognesi Noticias

El portal de noticias de Áncash,  Bolognesi Noticias, se renueva y ahora tiene entre sus colaboradores a un destacado del periodismo nacional, se trata del reconocido periodista Juan Paredes Castro, ex-director del diario “El Comercio”,  escritor y reconocido analista político.

Juan Paredes, asume este nuevo reto, decidido a dar todo lo mejor que ha aprendido en todos estos años de ejercicio del periodismo, con el propósito de coadyuvar a fortalecer el equipo periodístico de Bolognesi Noticias

La experiencia sumado a la credibilidad, pluralismo y sobriedad son los principales aportes del periodista, quien tendrá a su cargo la columna de opinión de la coyuntura actual del país.

El último cargo que ejerció en el diario “El Comercio” hasta su retiro de funciones ejecutivas fue el de Director Periodístico (a.i). Su vínculo con El Comercio continúa como principal columnista político en la edición dominical del diario. Se ha desempeñado como Editor Central de Política, desde 1992.  Ha sido también Editor Central de Política y de Opinión (2003 al 2008) y Editor Internacional (1982 a 1992) del mismo diario.

Dueño de una inicial vocación por la literatura y el derecho,  pronto fue ganado por una carrera sin tregua que no ha tenido otro compromiso que el registro vivo de la historia, es decir el periodismo.

Lleva más de treinta años como periodista, editor y columnista, volcado enteramente a explorar, investigar y analizar los lados claros y oscuros de la política nacional y mundial. Ha cumplido innumerables misiones periodísticas en coyunturas internacionales complejas como el proceso de paz en América Central, el repliegue militar y la democratización en Sudamérica y el fin de la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín y el surgimiento de un indefinido nuevo orden mundial.

Sus despachos, reportajes e informes, desde y sobre Europa, Asia, Medio Oriente, Estados Unidos, América Central, Sudamérica y el Sudeste Asiático, en su mayoría publicados en El Comercio, forman un mosaico testimonial del estrecho e intenso vínculo entre el periodista y cada realidad que le tocó abordar y enfrentar.

Le ha tocado también explorar las entrañas de dictaduras y conflictos armados, con sus intereses, ideologías, máscaras, perversiones y atrocidades, así como aquellas otras del histórico movimiento pendular cívico-militar, principalmente en América Latina, que no ha quedado en el pasado.

Antes de 1980, fue redactor político y editorialista  del diario “La Crónica”, colaborador de la revista 7 Dias del diario La Prensa y freelance de Latin-Reuter para México y Centroamérica.

Considera al periodismo una vocación de servicio social noble y exigente, de 24 horas al día, con el privilegiado papel de registrar la historia en el mismo instante de su devenir.

Fue conductor, por más de cinco años, del espacio de análisis político televisivo Rueda de Prensa, en Canal N (América Televisión, del 2000 al 2006), con los periodistas Mirko Lauer, Fernando Rospigliosi, Augusto Alvarez Ródrich y Santiago Pedraglio. Es autor del libro La República Incompleta La presidencia ficticia, entre artículos y ensayos. Ejerció la cátedra de Periodismo de Opinión en la Universidad de Lima, entre los años 2002 y 2005.

Actualmente es investigador académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres (USMP).  ¡Bienvenido!

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!