Connect with us

Áncash

Periodista Hugo Gonzáles amenazado por destapar corrupción en Áncash

Publicado

,

Periodista Hugo Gonzáles amenazado por denunciar corrupción

A través de redes sociales.

Los periodistas que se atreven a denunciar actos de corrupción en entidades del Estado se enfrentan a múltiples amenazas y represalias. Desde intimidaciones, hostigamientos, agresiones físicas, hasta asesinatos, son algunos de los riesgos que corren quienes alzan la voz contra la corrupción.

Este es el caso del periodista huaracino Hugo Gonzáles Henostroza, quien, tras iniciar investigaciones vinculadas a la Municipalidad Provincial del Santa, Áncash, sujetos no identificados lo acosan y tratan de mellar su prestigio mediante la difusión de imágenes denigrantes y textos amenazantes en redes sociales.

Las investigaciones comprenden al regidor provincial del Santa-Chimbote, Felipe Mantilla Gonzáles, Susy Ysabel Aponte Polo conocida como «China Polo» y Jorge Tello Bardales, quienes integrarían una organización envuelta en una trama de venta «servicios» disfrazados de noticias a través de medios afines a cambio de obtener recursos del Estado.

En ese sentido, el fiscal Javier Orlando Gonzáles Lázaro de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Contra de la Criminalidad Organizada del Santa-Chimbote, inició investigaciones, por presunto crimen organizado en agravio del Estado.

Advertisement

En relación con este tema, la fiscalía actúa con base en la denuncia que el 20 de setiembre de 2023 presentó el procurador anticorrupción del Santa, Áncash, Richard Asmat Urcia.

El procurador Asmat Urcia, tomando las investigaciones del periodista Gonzáles Henostroza, optó por denunciar una supuesta organización criminal que busca apoderarse de los recursos del Estado, en el GORE Áncash y la Municipalidad Provincial del Santa.

La denuncia refiere que «China Polo», habría conformado una organización criminal vendiendo sus «servicios» a los gobernantes de turno (gobierno regional, alcaldes, funcionarios), a través de medios que estarían bajo su control a cambio de cogobernar con las referidas autoridades, manejando a su conveniencia los proyectos de inversión pública y en caso de negativa, optaría por el amedrentamiento, extorsión, ataques mediáticos y otros actos ilegales.

Según un audio, Felipe Mantilla y «China Polo» traman hacerle una presunta «camita» a una autoridad, con participación de la fiscalía y de la Contraloría.

De acuerdo al contexto se trataría del alcalde de provincial del Santa-Chimbote, Luis Gamarra Alor, a quien pretenderían sacar del cargo complotando de la misma forma como lo hicieron con el exgobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo.

Advertisement

La Procuraduría precisa que el objetivo de la presunta organización criminal sería apropiarse del GORE Áncash y la Municipalidad Provincial del Santa, hasta la culminación de las gestiones, es decir, diciembre de 2026.

El otro hecho grave y preocupante es que la organización tendría como arma las presuntas interceptaciones telefónicas ilegales, conocidas como «chuponeos».

Finalmente, el procurador Asma Urcia, advierte que este tipo de «modus operandi», no es nuevo en la organización, según archivos periodísticos, vendría desde cuando era gobernador de Áncash, César Álvarez Aguilar, es decir casi una década.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link