Connect with us

Pallasca

Pallasca: Violento enfrentamiento entre comuneros campesinos de Pampas.

Publicado

,

Varios heridos dejó, un violento enfrentamiento entre miembros de comunidad campesina de Pampas (C.C.P.), Pallasca, que utilizaron todo lo que tuvieron a la mano para dilucidar sus diferencias en las calles de este distrito pallasquino.

Representantes de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD) del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), acompañados del Subprefecto Provincial, la Comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslyn Villanueva Ramírez, entre otras, habían llegado a la localidad, para sostener un diálogo inicial con las autoridades locales, en las instalaciones de la municipalidad, para tratar el conflicto social generado por la presencia de la empresa “Hydrika”.

El local de la reunión y los alrededores, estaba fuertemente custodiado con  aproximadamente 80 policías, convocados por el alto mando policial.

Los cientos de comuneros, apostados en el frontis del local edil, impidieron que el flamante Subprefecto distrital de Pampas, Abraham Juárez Gabriel ingresara a la reunión. Los comuneros afirmaban no sentirse representados por él.

Advertisement

Durante la reunión el representante de la PCM, señaló que la Comunidad Campesina de Pampas tiene diversos problemas judiciales y por lo tanto primero deberán solucionarlos para luego retomar el dialogo, luego de ello se suspendió.

Los enardecidos comuneros seguían gritando en el frontis del local edil y se ofendían mutuamente. Un grupo de comuneros sorprendió al expresidente José Islado Crespín por el sector “La Cantuta”, cuando pretendía ingresar a la suspendida reunión,  lo insultaron y comenzaron agredirlo, pero fue rescatado. Acto seguido la camioneta con la que había llegado, le fue arrebatada. Los comuneros dijeron que el vehículo pertenece a la comunidad y no tiene que estar en su poder.

Ni el destacamento policial llegado desde Chimbote, ni los venidos de otros distritos de la provincia de Pallasca, pudieron evitar la violencia en las calles. la superioridad numérica era evidente.

La comunidad campesina de Pampas, pasa por su peor momento, debido principalmente al tema de titularidad registral. Existe una directiva encabezada por Ceferino Díaz Contreras y que hasta fecha se encuentra reconocida por la Sunarp y otro grupo integrado por comuneros calificados, que responden al defenestrado presidente José Islado Crespín, pero ambos grupos creen tener la razón.

Algo más. En este estado de cosas una decisión de la  Juez Supernumeraria  María Julia Delgado Regalado, del Juzgado Mixto de Pallasca, generó más dudas que certidumbre. Sobre un mismo hecho otorga dos resoluciones opuestas. La primera del 17 de enero 2018 deniega el amparo solicitado por el expresidente José Islado Crespín y luego emite una segunda el 06 de febrero del 2018, en la que le otorga el amparo requerido y ordena a la cancelación de los registros de Sunarp de la directiva de Díaz Contreras. (Jacinto Rojas)

Advertisement

 

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Continue Reading
Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link