Connect with us

Pallasca

Pallasca: uso de Ivermectina sin efecto demostrado en prevención de la COVID 19

Publicado

,

La Ivermectina, originalmente es utilizada contra los parásitos en animales y en casos específicos a personas con problemas de parásitos y de piel, sin embargo, actualmente se administra como medicamento preventivo contra la COVID-19 en diversas partes del mundo. Nuestro país, no es ajeno a ello, por eso desde que empezó la pandemia diversas autoridades han autorizado su uso, a ello se suma el hecho que la misma gente se automedica, creyendo que con este fármaco puede prevenir contraer el coronavirus.

La provincia ancashina de Pallasca, con su legado cultural, costumbres, tradiciones y creencias no fue extraño al auge que tomó este medicamento, surgido tras la primera ola de la pandemia en Perú.  El 8 julio de 2020 el gobierno regional de Áncash, comenzó a elaborar el fármaco en un laboratorio que instaló en el hospital de apoyo de Casma.

El pasado 18 de febrero la municipalidad provincial de Pallasca, anunció una campaña de prevención contra el virus y comenzó en Cabana, capital de la provincia, a entregar casa por casa, 5 mil frascos de Ivermectina de 8 ml. aunque no era la primera vez, los cabanistas recibieron con alegría esta medicina, debido a la situación de emergencia que golpea el país; además, los promotores aseguraban que era para proteger la salud de los pobladores.

El biólogo, Hipólito Rosales, que se desempeña como gerente de Desarrollo Económico y Social en la municipalidad pallasquina, precisó que la entrega de Ivermectina, se hace según al número de integrantes del grupo familiar, a partir de los 12 años. También, explicó cómo debería ser administrado: «Identificado los síntomas, la Ivermectina se debe administrar inmediatamente, una (1) gota por kilo de peso, en un vaso de agua tibia, por tres (3) días», acotó.

Advertisement

Casi un mes después del reparto del medicamento, la sede municipal tuvo que cerrar sus puertas y suspender sus actividades por segunda vez en lo que va el año debido a que, entre su personal se detectó nuevos infectados del virus. Otra de las razones del cierre fue el incremento de enfermos y fallecidos por COVID detectados entre los pobladores de Cabana.

Esta nueva situación va en línea diametralmente opuesta a las de los promotores del medicamento, que buscaban supuestamente el bienestar de sus pobladores. Por ello, los pobladores con mucha justificación, ahora se preguntan: ¿Previene la Covid o no el uso de Ivermectina? Hasta el momento, ninguna autoridad, se ha pronunciado al respecto, salvo las reiteradas recomendaciones de “No bajar la guardia”, no se sabe de los resultados de la entrega del fármaco. ¿Qué logros alcanzó el uso de la Ivermectina en las etapas tempranas de la enfermedad? ¿disminuyó la carga viral? ¿Redujo la transmisión del virus? ¿Existe algún registro de su uso?  Son interrogantes que las autoridades deberían informar y la población tiene el derecho a saber.

El pasado 29 de enero 2021, la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti, precisó que no se puede entregar libremente la Ivermectina en el tratamiento contra el coronavirus (COVID-19) por no tener la acreditación internacional que señale que puede ser utilizada con ese fin. Sin embargo, ofreció una alternativa, que se permita siempre y cuando, un médico asuma la responsabilidad de recetarlo en casos específicos.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) que inicialmente se opuso a su utilización como remedio en la lucha contra la COVI-19, recientemente cambio de postura y ahora un comité científico está haciendo un seguimiento de la Ivermectina y ofreció que alertará en cuanto haya evidencia científica suficiente de su utilidad o no.

“No hemos dado una recomendación para el uso de la Ivermectina, pero estamos siguiendo con atención las investigaciones que se están realizando y que han mostrado algunos resultados prometedores”, dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, la epidemióloga María Von Kerkhove.

Advertisement

En los EE.UU. las tabletas de Ivermectina están autorizadas para el uso en seres humanos en tratamiento de algunos gusanos parásitos y solo con receta médica, para el tratamiento de parásitos externos como piojos y algunos problemas en la piel como la rosácea.

En la provincia de Pallasca, que según el instituto de Estadística y Censos (INEI) que tiene en la actualidad 23 491 habitantes, la influencia del mortal virus de Wuhan ha sido muy reducida, muy pocos contagiados si se compara con otras localidades de la misma sierra de Áncash como Huaylas, Recuay, Yungay, entre otros, que si han tenido situaciones mucho más complicadas por los contagios.

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) que día a día sigue el proceso del virus en la región, a través de su sala situacional COVID-19, revela que la provincia de Pallasca que tiene 11 distritos, hasta la fecha registra 341 casos comprobados de Covid y solo 7 fallecidos; siendo Lacabamba, el único distrito que no registra casos.

En este sentido, tal como lo manifiestan Paola Arica y Gregory Haertl, tratamos de brindar información y educar a las personas, para que tengan el conocimiento necesario, además, buscamos cambiar comportamientos en la gente para que puedan protegerse mejor contra amenazas de salud.

Finalmente, la ciencia actúa sobre la certeza del método científico y este método de investigación no ha logrado probar la eficacia ni explicar cómo la Ivermectina neutraliza al virus SARS-CoV-2. Por ello, antes de tomar cualquier medicamento referido a la protección contra la COVID, es mejor consultar al especialista. Todo lo demás, es un bulo que lejos de curar, puede causar grave daño a la salud. (Fotos: FB de Municipalidad provincial de Pallasca)

Advertisement

Fuentes:

FDA U.S. FOOD & DRUG Administration Obtenido de https://www.fda.gov/animal-veterinary/product-safety-information/preguntas-mas-comunes-el-covid-19-y-la-ivermectina-prevista-para-animales#:~:text=R%3A%20Las%20tabletas%20de%20ivermectina,tratamiento%20de%20par%C3%A1sitos%20externos%20como

Sala Situacional COVID 19. Obtenido de https://diresancash.gob.pe/covid19/

Gestión.pe. Obtenido de https://gestion.pe/peru/minsa-deja-el-uso-de-la-ivermectina-a-criterio-del-medico-tratante-coronavirus-peru-covid-19-nndc-noticia/

INEI. (2018). Áncash RESULTADOS DEFINTIVOS 2017. Obtenido de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1552/02TOMO_01.pdf

Universidad de Lima (2021) COVID-19 Comunicación de riesgos y Alianzas estratégicas con Paola Arica y Gregory Haertl en Seminario Taller : «Periodismo y Pandemia : Percepciones y realidades»

Advertisement

Soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link