Connect with us

Pallasca

Pallasca: Trabajadores de la municipalidad de Pampas hacen plantón porque no les depositan CTS

Publicado

,

Les deben desde 2017.  

Abuso laboral. La municipalidad distrital de Pampas, en la provincia de Pallasca, Áncash, desde el año 2017 no cumple con depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores, quienes, cansados de los ofrecimientos no cumplidos, realizaron un plantón en el frontis de la municipalidad.

Aproximadamente, cincuenta trabajadores son los afectados por este atropello cometido desde la gestión del exalcalde Marcial Valerio Chávez y esa misma linea de gestión ha continuado el actual Alciviades Bermúdez Rosales, quien no se hizo presente ante la protesta de los trabajadores.

Quienes, si estuvieron allí, tratando de dialogar con los trabajadores fueron los regidores Wilmer Victorio y Gregorio Lara, quienes estaban acompañados de Karen Díaz, la jefa de recursos humanos, invocándoles a deponer su actitud de protesta. Tratamos de hablar con el alcalde Bermúdez, pero no fue posible. No contestaba ni los teléfonos, tampoco respondía mensajes, estaba inubicable.

Por su parte los trabajadores exigían la presencia del alcalde y reclamaban el pago de un bono de productividad ofrecido por la comuna. La trabajadora Kelly Anacleto Salinas, les hacía recordar a los representantes del alcalde, que ellos solo estaban pidiendo el cumplimiento de la ley.

Advertisement

Tras un diálogo y firma de un acto de compromiso, acordaron que la próxima semana le serán abonados las CTS del año 2020, quedando pendiente, los otros años, tras ello levantaron la medida de fuerza.

SUNAFIL intervendrá

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL anunció que intervendrá la municipalidad distrital de Pampas, con el objeto de tomar evidencias de las irregularidades denunciadas, así lo manifestó, a esta publicación la Dra. Eliana Huerta, Intendente de Áncash. “Voy a disponer una fiscalización en esa municipalidad”, sentenció.

Como se recuerda la CTS se deposita dos veces al año (en mayo y en noviembre) a los empleados formales que hayan laborado como mínimo 1 mes completo y por lo menos 4 horas diarias en la misma empresa.

Este depósito correspondiente a mayo equivale al 50% de la suma del sueldo y la sexta parte (1/6) de la gratificación por Navidad 2020, siempre que hayan trabajado durante el semestre completo (noviembre 2020 – abril 2021).

¿Qué hacer si la empresa en la que trabajas no depositó la CTS?

Si eres un trabajador en planilla, pero la empresa en la que trabajas no te paga la CTS de mayo entonces puedes plantear una denuncia en la Sunafil con la finalidad de que la autoridad inspectora de trabajo fiscalice el cumplimiento de la obligación del empleador de realizar el depósito.

Advertisement

“No depositar íntegra u oportunamente la CTS representa la comisión de una infracción grave en materia de relaciones laborales que podrá ser sancionada con una multa que oscila entre 1.57 UIT y 26.12 UIT”, señala la abogada laboralista de Payet, Cristina Oviedo.

Cabe mencionar que ante la falta de depósito de la CTS en el plazo legal respectivo o ante el pago parcial del beneficio, se generan automáticamente los intereses que hubieran generado los depósitos de haberse efectuado oportunamente, los cuales se calculan de acuerdo con la tasa aplicable en la entidad financiera correspondiente. (Jacinto Rojas)

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link