Connect with us

Pallasca

Pallasca: Se curan de la uta con ácido de batería en Bolognesi.

Publicado

,

Piden que la  Red de Salud Pacífico Norte  fumige la zona.

La falta de medicamentos para curar a los afectados de la Leishmaniasis , más conocida como la Uta, ha llevado a madres de familias del distrito pallasquino de Bolognesi, ha utilizar ácido de batería para autos, azufre molido, vaselina y hierbas , como una forma de frenar el avance de la enfermedad que día a día se carcome la piel de los afectados.

Carolina Rodríguez Aparicio (19) años, es una jóven madre de familia del caserío de Chaupe, distrito de Bolognesi, Pallasca, tiene a su menor hijo de 05 años víctima de la Uta,  el mosquito transmisor  le picó en su tobillo derecho hace dos meses y hasta la fecha no es atendido por un médico, tampoco ha recibido medicamento alguno. Siguiendo consejos de los pobladores, recurrió al ácido de batería usado en vehículos y remedios caseros para paliar la enfermedad de su pequeño, sin importarle las consecuencias que ello le puede acarrear. «Lo utilizo porque el ácido es fuerte y mata a la bacteria», señala como justificación.

Ella acompañó a su menor hijo, que es una de las 30 personas afectadas con la enfermedad de la uta en el distrito de Bolognesi, provincia de Pallasca. Los pobladores denunciaron estar abandonados por las autoridades de salud de la región y llegaron a Chimbote para exigir atención. El alcalde de Bolognesi, Inocente Murillo Manrique, del Gobernador y Juez de Paz de la localidad, estuvieron junto a ellos.

Tras su encuentro con la prensa en la plaza de Armas de Chimbote, se reunieron con las autoridades de la Red de Salud Pacífico Norte – RSPN donde Gerson Otárola, titular de esta entidad, les dijo que «se ha hecho trabajos de campo en varias zonas, la uta es un problema propio de la zona, es endémico y abarca todo Pallasca; existe una incomodidad en la parte presupuestal, pues existen otros programas con mayor inversión, como los de la influenza, el zica y el dengue» sentenció el Director de la RSPN. (jacinto Rojas)

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link