Connect with us

Pallasca

Pallasca: Santa Rosa sin agua potable por caida de huaycos

Publicado

,

Santa Rosa

Casi 300 metros de caminos rurales destruidos, al igual que el 100 por ciento del sistema de servicio de agua potable, dejó el desprendimiento de tierra y rocas del cerro Shaymari, en la poblado del mismo nombre en distrito de Santa Rosa, provincia ancashina de Pallasca, informó esta mañana Defensa Civil.

La emergencia que ocurrió el pasado 23 de julio, también destruyó dos canales de riego (Shogor-150 metros y Paccha-80 metros), así como 2 bocatomas.

El material del deslizamiento acumulado (200 metros de largo, 200 metros de ancho y 100 metros de altura) ha represado el agua de la quebrada río Shaymari, en la zona denominada Los Perejiles y hay probable pérdida de terrenos de cultivo, pero no se registra daños personales ni viviendas afectadas.

El alcalde distrital de Santa Rosa Zacarías Fajardo Nuñuvero, coordinó con la población la participación en los trabajos de faena comunal hasta culminar con la limpieza del cauce de dicha quebrada. Asimismo, tomó la decisión de declarar al distrito en situación de emergencia.

Advertisement

Personal de dicho municipio, el  24 de julio, de manera provisional, captó el agua del manantial Matigua, conectándola a la red de tubería para consumo humano.

Las autoridades locales coordinarán con los agricultores locales, el pase de las maquinaria de la Municipalidad Provincial Pallasca – Cabana, que ya se encuentra en Santa Rosa, con un cargador frontal para realizar el desembalsamiento y limpieza del cauce de la quebrada Shaymari. La citada comuna provincial distribuyó herramientas consistentes en 5 picos, 10 machetes, 1 carretilla, 5 barretas, 100 sacos terreros, 5 pares de botas, entre otros para el trabajo comunal.

Las labores de limpieza programadas para el próximo miércoles 30 del presente mes.

Los gastos que demanden la limpieza de la quebrada y rehabilitación de los servicios e infraestructura del agua serán asumidas por el  propio concejo distrital.

Personal de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, remitió la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

Advertisement

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional -COEN, continúa con el Seguimiento a la emergencia.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link