Connect with us

Pallasca

Pallasca: ronderos alistan II Encuentro provincial en Huandoval

Publicado

,

El próximo sábado 13 de diciembre los ronderos de la provincia de Pallasca, asistirán al II Gran encuentro de Rondas en el distrito de Huandoval, donde se analizarán la problemática de la provincia y la de cada base rondera.

Las rondas campesinas se reunirán desde las 9 de la mañana en la Plaza de Armas del distrito de Huandoval, dieron a conocer los organizadores del evento.

En la agenda a tratar se estará analizando la problemática social en sus principales aspectos, como son: la economía, la organización y conciencia del campesinado frente a la crisis de todas las instancias del Estado.

También el comportamiento del sistema educativo, la presencia del Poder Judicial y la corrupción imperante en los gobiernos locales, provinciales, regionales y central.

Advertisement

Por tal razón han cursado invitaciones a las diversas rondas campesinas de la provincia para que se hagan presente en esta convocatoria. La participación es abierta, solo se pide a los participantes cumplir con el orden, el respeto a la reunión y a la organización en general.

Las diversas bases de rondas campesinas de la provincia de Pallasca, confían en llegar a tomar acuerdos importantes, principalmente sobre las tareas de la dirigencia provincial y desarrollo comunal.

EL DATO

Ronda campesina es el nombre que la población dio al tipo de organización comunal de defensa surgido de manera autónoma en las zonas rurales del Perú a mediados de los años 70 en la zona norte del Perú (departamentos de Cajamarca y Piura).

Posteriormente, durante los años 80, este tipo de organizaciones se extendieron en todo el territorio peruano, principalmente para participar en la lucha antiterrorista que se libró en nuestro país.
Surgieron como una respuesta a la carencia de protección estatal de los derechos de las personas de la zona rural. Actualmente, en el Perú, su actividad está regulada por la Ley N.º 27908 y su reglamento, que les reconoce el derecho a participar de la vida política del país, capacidad conciliatoria, y apoyo a la administración de justicia en general.

Las rondas tienen por características principales el ser organizaciones autónomas, diseñadas para la protección de derechos en tiempos de paz, e impera principios democráticos en su funcionamiento.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link