Publicado
hace 10 años,
Las aguas del embravecido rio Tablachaca socavaron los cimientos de la plataforma de un sector de la carretera Quiroz-Sacaycacha-Pallasca-Pampas-Conchucos y se la trajo abajo interrumpiendo el paso vehicular, incomunicando a los lugareños.
Ayer a las 3.50 pm un nuevo deslizamiento de piedras y la crecida del río Tablachaca a consecuencia de las intensas lluvias imperante en la zona debilitaron la plataforma y esta fue arrasada por las aguas. Esto ocurrió en el sector Quiroz poco después del desvío al distrito de Bolognesi conocido como “el choloque”. Informados del los alcaldes de Conchucos y de Pampas, Alex Lara Vivar y Marcial Valerio respectivamente, se dirigieron a la zona con personal especializado y acamparon en el caserío Sacaycacha para iniciar la tarea de reconstrucción.
Más de 40 vehículos que se encontraban varados desde la víspera y que tuvieron que pasar la noche en la carretera, fueron atendidos con el desayuno y el almuerzo por las municipalidades de Conchucos y Pampas como una forma de solidaridad, gesto que fue aplaudido por los pasajeros.
Hoy en horas de la tarde con piedras y concreto se terminó la labor de reconstrucción la plataforma, pero aún no se puede pasar debido a que la reparación es reciente y tendría que esperar al menos algunas horas.
Mientras tanto pobladores y visitantes que tenían prisa en llegar a su destino, usaban la vía alterna Quiroz-Ancos-Tauca-Cabana-Huandoval-Pallasca que es más larga con el consecuente incremento de tiempo y mayor desembolso económico.
Hoy el Gobierno Regional de Ancash por acuerdo de Consejo y por mayoría simple acordó solicitar al Ejecutivo la Declaratoria de Emergencia para la región Ancash debido a las lluvias, huaicos y desbordes de ríos que se han registrado en distintas provincias.
Pese a la intensa lluvia trabajadores llegaron a la zona de desastre para iniciar las labores.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.