Connect with us

Pallasca

Pallasca: Pampasinos reclaman obras en la olvidada riberas del Marañón

Publicado

,

Ante indiferencia de gobierno local y regional.

 “El gobierno regional de Áncash presentará en mayo próximo a Pallasca como la primera provincia “Cero Oscuridad en la región” al concluir con la electrificación de las 30 comunidades del distrito de Conchucos”, así mentía a comienzos del año 2013 a la prensa limeña y en cadena nacional el ahora encarcelado expresidente regional ancashino, César Álvarez Aguilar.

Pese a ello recién el lunes 7 de octubre de 2013, luego de más de 10 años de haberse iniciado el proyecto y con dos mandatos consecutivos al frente de la región Ancash, Álvarez Aguilar hizo la luz en pueblos de la ribera del Marañón Conchucos al poner en marcha desde el poblado  Huataullo, la II Etapa del sistema de electrificación rural que proporcionó por primera vez el servicio de alumbrado público y particular a más de 8 mil hogares, en el marco de su propagandístico plan “Oscuridad Cero”.

Pero en Pallasca se sabía que eso no era cierto, por eso los pobladores de los caseríos de Mongón, Mollebambita, Sauce, Palo derecho, Porvenir, Parangón, solo por citar algunos de la ribera del Marañón pertenecientes al distrito de Pampas, se preguntaban y nosotros no somos pallasquinos?

“Esto que Ud. Ve Ya no se llama las riberas del Marañón de Pampas, acá la llamamos “las riberas del olvido”, nos aborda y se lamenta un poblador, donde están las obras?  pregunta , el gobierno regional nos ignoró y el alcalde Marcial Valerio que ya tiene dos mandatos consecutivos y quiere ir a la re-reelección, que ha hecho por nosotros? Se volvió a preguntar. Su rostro cetrino y curtido por las inclemencia de la zona y las penurias que pasan, se entristece, mira al cielo como pidiendo clemencia y ayuda.

Advertisement

El distrito de Pampas es el segundo más poblado de la provincia de Pallasca, en Áncash, pero también uno de los que más recursos públicos recibe, con una población 5013 habitantes, según datos INEI; con una extensión de 438.18 Km2; constituyéndose en el segundo distrito más grande en extensión de la provincia de Pallasca y se encuentra a una altitud aproximada de 3190 m.s.n.m.

Es dirigida desde el año 2007 hasta la actualidad por el actual alcalde Marcial Valerio Chávez, que accedió por primera vez a la alcaldía por el APRA, en su segundo periodo llegó con el Movimiento Regionalista Independiente “Cuenta Conmigo” y actualmente se postula por el partido “Siempre Unidos”, luego de renunciar a “Cuenta conmigo” y hacerse independiente. Actualmente su postulación se encuentra observada y el Jurado Nacional de elecciones –JNE resolverá en los próximas horas si es habilitado o no.

Los pampasinos reclaman con justa razón ese olvido, porque es competencia del gobierno regional y el gobierno local que facilite las políticas de organización y desarrollo sostenible del territorio donde viven ; asi como también les brinde la prestación de servicios básicos, proyectos sociales, productivos, etc. mejorando el nivel y calidad de vida de sus habitantes.

Los nobles y esforzados pobladores de las riberas del Marañón del distrito de Pampas, esperan que las actuales autoridades o las que vengan se acuerden ellos que el tema de la electrificación que por años fue utilizado políticamente, deje de serlo, porque ellos esperanzados aún en las tinieblas, siguen esperando que la luz ilumine sus caminos.

plaza-de-armas-del-centro-poblado-puyalli
Plaza de Armas del centro poblado Puyalli en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca.
puesto-de-salud-del-centro-poblado-mongon
Posta de salud del centro poblado «Mongón», distrito de Pampas, provincia de Pallasca.
estadio-del-centro-poblado-mongon
Estadio centro poblado «Mongón» distrito de Pampas, provincia de Ancash.

Guardar

Guardar

Advertisement

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link