Pallasca
Pallasca: ojo de agua amenaza con desbordarse en Aija
Publicado
hace 8 meses,
Comparte esta entrada:
Un ojo de agua en las alturas del caserío Aija, en el distrito de Cabana, provincia de Pallasca, amenaza con desbordarse y causar una emergencia.
El subprefecto, Erwin Carlos Manrique, pidió a los pobladores de los sectores de Chuquicara, Quiroz, La Galgada y Pallasca estar atentos y preparados para ello.
Según explicó, que este manantial, se habría formado por una falla geológica cuyo ámbito de afectación llega del río Llactabamba.
El Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) registra un sismo de magnitud 4.2 en la zona, lo que aumenta la incertidumbre.
El subprefecto coordina con COER Áncash, la Municipalidad Provincial de Pallasca y la distrital de Tauca para inspeccionar el lugar y evaluar el riesgo.
En la visita participarán diversas autoridades locales acompañadas de efectivos de la Policía rural de Cabana, quienes decidirán, que acciones, tomar.
La Subprefectura de Cabana, reitera a los pobladores que tomen las medidas respectivas, ante la posibilidad de un gran desborde del ojo de agua.
¿Qué son los ojos de agua?
Es como un manantial que surge del suelo por la presión del agua subterránea y muy importante para la conservación de los recursos hídricos.
Es el agua que se filtra desde la superficie o que circula por ríos subterráneos, pudiendo salir a la luz en estos puntos.
Son importantes por razones ambientales, económicas y socioculturales; en estos manantiales se acumula el agua y surgen los ríos que alimentan la fauna y flora.
Además, surte el agua que es utilizada en los campos de cultivos y las ciudades, posibilitando procesos como la agricultura o la ganadería.
Comparte esta entrada:
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.