Connect with us

Pallasca

Pallasca: ojo de agua amenaza con desbordarse en Aija 

Publicado

,

Un ojo de agua en las alturas del caserío Aija, en el distrito de Cabana, provincia de Pallasca, amenaza con desbordarse y causar una emergencia.  

El subprefecto, Erwin Carlos Manrique, pidió a los pobladores de los sectores de Chuquicara, Quiroz, La Galgada y Pallasca estar atentos y preparados para ello.

Según explicó, que este manantial, se habría formado por una falla geológica cuyo ámbito de afectación llega del río Llactabamba.  

El Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) registra un sismo de magnitud 4.2 en la zona, lo que aumenta la incertidumbre.  

Advertisement

El subprefecto coordina con COER Áncash, la Municipalidad Provincial de Pallasca y la distrital de Tauca para inspeccionar el lugar y evaluar el riesgo. 

En la visita participarán diversas autoridades locales acompañadas de efectivos de la Policía rural de Cabana, quienes decidirán, que acciones, tomar. 

La Subprefectura de Cabana, reitera a los pobladores que tomen las medidas respectivas, ante la posibilidad de un gran desborde del ojo de agua. 

¿Qué son los ojos de agua?

Es como un manantial que surge del suelo por la presión del agua subterránea y muy importante para la conservación de los recursos hídricos.   

Es el agua que se filtra desde la superficie o que circula por ríos subterráneos, pudiendo salir a la luz en estos puntos. 

Advertisement

Son importantes por razones ambientales, económicas y socioculturales; en estos manantiales se acumula el agua y surgen los ríos que alimentan la fauna y flora. 

Además, surte el agua que es utilizada en los campos de cultivos y las ciudades, posibilitando procesos como la agricultura o la ganadería. 

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link