Connect with us

Pallasca

Pallasca: Nuevo Comisario PNP de Cabana involucrado en caso “Narcopolicias”

Publicado

,

eloy-carrasco-mena

El nuevo Jefe de la Comisaría Sectorial PNP Cabana-Pallasca Mayor Eloy Carrasco Mena, se encuentra involucrado junto a otros policías en el caso de los “Narcopolicias” por lo que el Fiscal  de la Primera Fiscalía Superior de Ancash, ha solicitado 5 años de prisión, su inhabilitación y el pago de 2 mil soles de reparación civil.

El Mayor Eloy Carrasco Mena Jefe de la Comisaría de Cabana-Pallasca, recientemente asumió esta responsabilidad, luego de ser cambiado de la Comisaría de Santa por baja en su productividad”, manifestó el Jefe de la Región Policial Ancash, general, Oscar Gonzáles Rabanal.

En Huaraz, se reinició la audiencia de este sonado caso, a nivel de la  Sala Penal Transitoria de la Corte Superior  de Justicia de Huaraz-Ancash, Rubén Marcelo Jamanca Enríquez, Fiscal  de la Primera Fiscalía Superior de Ancash,  pidió 18 años de pena privativa de libertad para  el Coronel PNP, Víctor Demetrio Canto Corrales, Capitán Mauro Zegarra Bravo  y los sub oficiales PNP, Alejandro Bulmaro Sánchez Rodríguez, Felipe Timana López,  Javier Dextre Figueroa, Waldemar Tarazona Carrillo  por los presuntos  delitos de Cohecho Pasivo Propio, Función Jurisdiccional,  Encubrimiento Personal,  Tráfico Ilícito de Drogas, Favorecimiento de Tráfico Ilícito de Drogas en forma agravada y  contra la Salud Publica en  agravio del Estado. Para cada uno de ellos se exige el pago de  S/.5000.00  nuevos soles de reparación  y la inhabilitación de la función pública.

Asimismo, por  los presuntos delitos  Contra la Salud Pública, Encubrimiento Personal y Favorecimiento de Tráfico Ilícito de Drogas,   el representante del Ministerio Público de Ancash,  solicito   5 años de prisión para los policías,  Eloy Carrasco Mena, Demetrio Oropeza Javier, Rabindranat Huamán Reyes de quienes también se pide su inhabilitación y el pago de 2 mil soles de reparación civil.

Advertisement

De igual forma por  similar  delito,   el fiscal, Rubén Jamanca, plantea, la imposición de 6 años de pena privativa de libertad  para Flaviano Cano Huamán, Cenaida Vargas Ramírez, Maycol Cano Vargas y Juvenal Guarda Reyes.

EL CASO NARCOPOLICIAS

El 10 de marzo del 2007, en horas de la noche, personal de la Comisaría de Huaraz llevó a cabo un operativo para capturar a micro comercializadores de droga que, de acuerdo a su personal de inteligencia, se dedicaban a la venta de cocaína, PBC y otras sustancias mediante la modalidad de «delivery». Para ello, el personal policial estuvo acompañado de la entonces fiscal provincial adjunta de Huaraz, Silvia Paredes Goicochea, encargada de la Tercera Fiscalía Penal de este distrito judicial.

El hilo de este hallazgo fue la extracción de audios de uno de los celulares incautados a Portilla Ugás, audios que correspondían a conversaciones entre él y un efectivo policial de apellido Sánchez, que trabajaba en las oficinas de la DIVANDRO-Huaraz. En dichos audios, quedaba claramente establecido que esta persona no solo conocía de las actividades del «Lagarto» y su gente, sino que participaba también de dichas actividades.

Preguntados tanto Portilla como Castañeda Sosa sobre el contenido de estos audios, ambos señalaron que podían brindar información al respecto siempre que se pudieran acogerse a las figuras de «colaboración eficaz» y «confesión sincera», y con ello reducir las penas que se les impondría por su ilícita actividad.

Advertisement

En este marco, la fiscal Paredes Goicochea, el procurador adjunto de la Procuraduría Pública a cargo de los asuntos de TID del Ministerio del Interior y ambos procesados inició una serie de negociaciones a fin de que se apruebe su solicitud, en el marco de las cuales Portilla y Castañeda Sosa rindieron manifestaciones ampliatorias que resultaban, explosivas.

Esto es, que la droga que ambos comercializaban les era entregada, por efectivos de la DIVANDRO-Huaraz que formaban parte de una red de policías corruptos que dominaba desde tiempo atrás la venta de droga en Huaraz.

Castañeda Sosa señaló como integrantes de esta red de corrupción interna a los suboficiales Javier Dextre Figueroa, Felipe Timana López, al Capitán PNP Mauro Zegarra Bravo y, al propio Jefe de la DIVANDRO-Huaraz, Comandante PNP Víctor Canto Corrales,  a quienes les habría pagado dinero y comercializado «su» droga a cambio de impunidad.

Cabe señalar que, de acuerdo a lo que recoge el expediente judicial, las declaraciones de ambos implicados fueron debidamente corroboradas con las manifestaciones de otros comercializadores que habían sido detenidos o afectados por el personal de la DIVANDRO -como José Luis Dongo Nuñez,  las cuales confirmaron las afirmaciones de Castañeda. Por otro lado, se tenía lo consignado en el audio del celular de Portilla Ugás, todo lo cual mostraba la veracidad de lo declarado.

Pese al tiempo transcurrido los policías involucrados vienen ocupando sus cargos, toda vez que no hay ninguna disposición judicial sobre el asunto.

Advertisement

Guardar

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link