Connect with us

Pallasca

Pallasca : ni el frío ni la distancia impiden que asistan a clases en Tauli

Publicado

,

Pese a tener que soportar el intenso frío y recorrer largas distancias, los niños de las localidades de Cerro Negro , Toma Tauli y Ututo, en el distrito de Conchucos , Pallasca, no se amilanan y llegan puntualmente a recibir clases en su escuela.

Diariamente,con las primeras luces del amanecer, salen de sus casas, montados en su burrito o en un caballo, a donde llegan después de más de dos horas de viaje por unos caminos de cabras. Ellos saben que al llegar se sentirán reconfortados, porque allí, antes de iniciar sus clases, les espera como todos los días el desayuno escolar, rico y calientito, que es preparado por las madres de familias con los productos que el programa de alimentación Qali Warma, que a través de la Unidad Territorial Áncash 2, les entrega.

Tauli, se encuentra ubicado a una hora del distrito de Conchucos, a más de 3700 m.s.n.m . y está rodeado por una maravillosa belleza natural, envuelto en montañas y una espesa neblina que justifica la temperatura que llega a los 5 grados centígrados.

El director y las madres llegan casi al amanecer a la escuela para iniciar con la preparación del desayuno escolar que será consumido tan pronto vayan llegando los estudiantes.

Advertisement

Aquí todos comparten roles y se apoyan en la preparación de los alimentos. “Recorrer largas distancias en una geografía tan accidentada no sería posible si los niños y niñas no están bien alimentados”, explica Luis Enrique Suárez Mozarro, director de la Institución Educativa primaria unidocente N° 88180, en Tauli, mientras se coloca el mandil para ir preparando el bebible de hojuela de avena que será parte desayuno de sus estudiantes.

“Las madres de familias también vienen de zonas alejadas, pero lo hacen con mucho gusto, pues saben que sus hijos están recibiendo alimentos muy nutritivos como quinua, quiwicha, conservas de pescado, pollo, entre otros, que son muy valiosos en el distrito de Conchucos considerado dentro del quintil de pobreza extrema”, señala el docente.

“Yo estoy muy agradecida con Qali Warma, pues gracias a los alimentos que nos entregan, nuestros niños y niñas reciben desayuno y almuerzo en la escuela y así pueden resistir hasta que llegan a nuestra casa”, señala Apolonia Alejandrina Acosta Valle, madre de familia y miembro del Comité de Alimentación Escolar (CAE)

A la salida,antes de retornar los estudiantes consumen el almuerzo preparado con los productos que el programa social del Midis les entrega, y de inmediato cogen su caballo o burrito y emprenden el viaje de retorno a casa, a donde llegarán aproximadamente a las 3 o 4 de la tarde, pero eso no parece importarles pues bien alimentados no hay frío ni distancia que impidan que pueda estudiar.



Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link