Publicado
hace 8 años,
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) mediante la Dirección General de Minería, ha resuelto autorizar a la Minera Quilca SAC, para que pueda iniciar del proyecto de exploración “Berlín”, ubicado en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, Áncash.
La autorización se encuentra detallada en la Resolución Directoral N° 0006-2017-MEM/DGM, que especifica que los trabajos se desarrollarán por espacio de 17 meses sobre las concesiones mineras Alosaurios y Pushaquilca.
Minera Quilca SAC, solo ha presentado una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en vista que no le corresponde un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), debido a que según el informe N° 137-2016-MEM-DGM-DTM/IEX del 25/11/2016, en la base de datos sobre comunidades campesinas tituladas y reconocidas por COFOPRI, las comunidades campesinas (léase Comunidad Campesina de Pampas) no cuentan con georreferenciación por parte de COFOPRI por lo tanto no existen derechos colectivos afectados. En consecuencia en base a la Ley N°29785- Artículo 8 solo le corresponde al Ministerio de Energía y Minas.
La empresa ha cumplido con presentar la documentación completa que acredita que cuenta con la autorización de uso de terreno superficial, esto es 3,080.49 hectáreas, donde tiene previsto ejecutar diecisiete (17) plataformas de perforación, señala Marcos Villegas Aguilar, Director General de Minería. (Jacinto Rojas)
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.