Connect with us

Pallasca

Pallasca: Llegó la luz a los caseríos de Santa Rosa de Huashla y Tauli.

Publicado

,

Pobladores celebraron electrificación.

Después de años de espera los pobladores de los caseríos de Santa Rosa de Huashla y Tauli, en el distrito de Conchucos, Pallasca, ya tienen luz eléctrica que les permitirá mejorar sus condiciones de vida.

Cerca de 300 pobladores de los citados caseríos, celebraron la llegada de la  electrificación a sus poblados, que hasta hace pocos días carecían de luz eléctrica y  sus noches dependían del brillo de la luna.

Fue una celebración modesta. Esa noche, las calles iluminadas por  postes eran otras. Los niños salieron a corretear sobre el pasto y los grandes tuvieron una excusa para salir, sentarse juntos, hablar, contemplarse. Santa Rosa de Huashla y Tauli comenzaba a cambiar.

El sistema de electrificación de estos dos caseríos conchucanos contemplado  en la obra del  sistema Eléctrico Rural Pallasca –  Santiago de Chuco II Etapa que supervisa la Dirección General de Electrificación rural del Ministerio de Energía y Minas (MEM), estaba paralizado.

Advertisement

“Y es que Hidrandina, empresa que realiza  el servicio público de electricidad, distribuyéndola  y comercializándola en Ancash, La Libertad y Cajamarca, lo había observado”, recuerda Fátima Anaya titular de la Dirección de Electrificación Rural.

“Sin embargo, es bueno precisar que el alcalde de Conchucos Alex Lara, nos había informado meses atrás que esas observaciones ya habían sido superadas, pero la obra no continuaba, de allí sus reclamos.  Efectivamente eso lo comprobamos, Hidrandina lo reportó y comenzaron a concluir el trabajo», acotó Fátima Anaya.

“Bueno, ya se terminó la instalación del alumbrado público, en pocos días se estará procediendo la instalación de los medidores  en las casas, para el servicio domiciliario con el cual se concluirá la obra», refirió el alcalde Lara Vivar.

Se recuerda como en junio del 2013  ante el Congreso de la República, el ahora encarcelado ex gobernador regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, señaló “En los próximos meses se presentará a la provincia de Pallasca como la provincia cero oscuridad, lugar donde nuestra gestión hará bien culminando el proyecto de electrificación más importante del país”, pero pasó el tiempo y no cumplió.

El caserío de Santa Rosa de Huashla se ubica a 3,598 msnm y el caserío de Tauli está a 3,400 msnm.

Advertisement

De esta manera, finaliza una larga etapa de olvido, marginación y promesas incumplidas.

Para todos los pobladores de estos pueblos se abre por primera vez la posibilidad de generalizar el uso de la televisión, la licuadora y la refrigeradora.

Guardar

Guardar

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link