Connect with us

Pallasca

Pallasca: La minería ilegal se abre paso en el cerro Ninabamba

Publicado

,

Foto: Bolognesi Noticias

Denuncian a hermanos Gallarday Cerna

Indignados. Así se mostraron un grupo de pobladores del caserío Ichaguida, distrito de Bolognesi, Pallasca, que denunciaron a empresarios dedicados a la minería informal en la zona. La actividad, viene perjudicando el medio ambiente y contaminando el agua.

Adelí Vega, Diego Vega Miñano, Susy Sánchez Fernández, Yuri Vega Miranda y Confesor Vega Miñano, pobladores de Ichaguida, presentaron denuncia penal por usurpación agravada y otro ante la fiscalía provincia de Pallasca-Cabana, en contra de Yilver Gallarday Cerna y Freizer Gallarday Cerna, representantes de la empresa Aurífera Geomín 200.

Según la denuncia, ellos han comenzado a explotar y extraer material polimetálico del cerro Ninabamba, sin tener un derecho minero a la fecha. La actividad la vienen realizando desde dos años atrás, para ello utilizan camiones de más de 30 toneladas métricas, con las que llevan el material a la costa.

Los denunciantes, señalan que sus propiedades se ven afectadas, debido a que, los desmontes o residuos de la actividad son arrojados a la «Quebrada Negra», la que tiene agua todo el año y les sirve para el consumo humano, así como para sus terrenos de cultivo y sus animales.

Advertisement

Algunas informaciones indican que la ilegal actividad minera, tiene como personal de seguridad a policías de Chimbote que vienen en sus días de franco, permiso o vacaciones a esta parte de la sierra de Áncash, aunque no se pudo confirmar la veracidad de estas versiones.

Según la denuncia fiscal, el día 6 de febrero a las 11 de la mañana un grupo de seis (06) policías al mando del SO Rodríguez Castillo, se les acercó como facilitadores de un «arreglo» con los representantes de la minera informal, pero se rechazaron la propuesta. Posteriormente se hizo presente el representante del Ministerio Público con el objeto de conciliar y acabar los reclamos, sin embargo, tampoco lograron acuerdo.

Representantes de la minera «Aurífera Geomín 200», tras incidentes, visitan la comisaría rural de Cabana-Pallasca

Los denunciantes, a través del letrado Jorge Sifuentes, piden que la fiscalía investigue estas ilícitas actividades, que durante su ejecución utilizan productos químicos para la extracción de los minerales, las que van en perjuicio de su salud.

Abuso policial.

Los pobladores han venido protestando pidiendo el cese de las actividades ilegales, para ello realizaron protestas, que incluyeron la toma de la vía. Es en esa circunstancia que efectivos policiales, haciendo uso excesivo de la fuerza contra la población rural integrada en su mayoría por madres de familias con niños en brazos, las apalearon delante de otros menores para desalojarlas.

Esta actitud desmedida de fuerza policial, no ha pasado desapercibida por diferentes sectores de la población civil que condenan este tipo de acciones contra la mujer y exigen sanción contra estos policías. Las mujeres que, con sus niños en brazos, fueron maltratadas, adelantaron que presentaran demanda penal contra los efectivos policiales de la comisaría rural de Cabana-Pallasca.

Advertisement

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link