Connect with us

Pallasca

Pallasca: Jueza de Cabana será sancionada por inconducta funcional anunció la Odecma

Publicado

,

Actualmente es procesada disciplinariamente.

La Jueza Mixta de Cabana, en Pallasca, Áncash, María Julia Delgado Regalado, actualmente está siendo procesada por inconducta funcional, debido a que no cursó los boletines y testimonios de condena correspondiente de un inculpado que salió en libertad, pese a que aún debía cumplir condena, informó la Odecma del Santa.

EL CASO. Víctor López Padilla, exdirigente de construcción civil de Chimbote, recuperó su libertad la semana pasada luego de que se venciera el plazo de prisión preventiva por el crimen del exconsejero Ezequiel Nolasco Campos. Ganó la calle cuando sobre él pesaba una sentencia de cuatro años, la cual vencía recién en julio del 2020, porque la condena no habría sido subida al sistema para que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) sepa de ella.

VEA TAMBIÉN.

Dos días después de su liberación, la Corte Superior de Justicia del Santa emitió una orden de ubicación y captura,  sin embargo López Padilla se entregó voluntariamente el último lunes 28 del mes en curso.

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) del Santa  inició las investigaciones y anuncia drásticas sanciones para los responsables de esta omisión que ha permitido que un condenado salga de prisión.

Advertisement

López Padilla fue condenado en julio del 2016 por el juez Wilfredo Rueda Zegarra, entonces a cargo del Juzgado Penal Liquidador de la Corte del Santa, por el delito de daño agravado. Es decir, se le halló culpable de causar daños, junto a otras personas, en la vivienda de Ezequiel Nolasco, esto en mayo de 2010 durante una movilización de construcción civil.

En tanto, en abril de 2017, la Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmó la condena de cuatro años de cárcel efectiva y devolvió la carpeta al juzgado que emitió dicho fallo.

“En aquel momento, el Juzgado Penal Liquidador se encontraba a cargo de la jueza María Delgado Regalado, quien debía cursar los boletines y testimonios de condena del sentenciado en cárcel Víctor López Padilla”.

Por su parte, la Odecma del Santa solicitó se inicie una investigación contra los responsables de no haber subido al sistema la condena vigente del exdirigente sindical.

“Hemos coordinado con la Odecma para que inicie las investigaciones contra los responsables de emitir el boletín de condena contra el sentenciado López Padilla, debido a que dicha omisión habría permitido que el 23 de mayo sea excarcelado. Lamentamos que el trabajo que venimos realizando por devolverle la confianza a la ciudadanía se vea manchada por este tipo de hechos. Tengan por seguro que responsables serán sancionados según su competencia”, declaró Carlos Salazar Hidrogo, presidente de la Corte del Santa.

En tanto, el jefe de la Odecma del Santa, Willians Vizcarra Tinedo, informó que ya se ha iniciado una investigación para determinar responsabilidades. Asimismo, explicó que tanto la jueza como el secretario judicial eran los responsables de expedir copias de la sentencia para conocimiento de los organismos competentes.

Advertisement

“Si hay una sentencia condenatoria debería expedirse copias de esta al Inpe, y allí hay responsabilidad del secretario y de la jueza que están a cargo del caso, para de inmediato poner de conocimiento a los órganos competentes”, dijo

Vizcarra mencionó que si bien tienen hasta 60 días de plazo para realizar la investigación, consideró que en este caso la resolución se emitiría en un corto periodo debido a que se trata de un “caso notorio, tan evidente”.

“Conductas como esta no se pueden permitir, y creo que hay que imponer las sanciones más drásticas que correspondan, lo más rápido posible”, sostuvo.

Mediante una nota de prensa, la Odecma detalló que se ha iniciado procedimiento disciplinario contra la jueza María Delgado Regalado y el servidor Juan José Rodriguez Valles por presunta inconducta funcional, al no haber cursado los boletines y testimonios de condena del sentenciado López Padilla.


Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link