Connect with us

Pallasca

Pallasca: Iamgold Peru da por concluído proyecto minero en el Cerro «Wanda»

Publicado

,

«Las actividades mineras de exploración del proyecto Esperanza que se estaban  desarrollando en el cerro Wanda, en el distrito de Bolognesi – Pallasca, ya no  continuarán  porque nuestro programa ha concluído. Hemos evaluado los reportes y no es de interés para nosotros , porque no hay lo que pensábamos.  Es por ello que, hemos dispuesto el retiro de las maquinas y el cese de actividades».  Así lo expresó  enfáticamente  el jefe de Exploraciones Perú de Iamgold Corporation Ing. Alex Aquino en diálogo con BGN Noticias.

El Ing. Alex Aquino quien se encontraba en las oficinas de Iamgold Perú en Lima, acompañado del  los geòlogos Marco Tapia y Oscar Llerena Gárate, fue bastante explícito, despejando dudas sobre la actuación de Iamgold Peru en el distrito de Bolognesi, con documentos en la mano y abundando en detalles, refirio que su representada cumple requistos básicos del Ministerio de Energía y Minas y que todos sus actos son con apego a legislación vigente.

Los funcionarios aclararon que «el sector NANDA y no WANDA no fue mencionado por ellos, pues su proyecto minero se llama Esperanza, y que ese nombre fue puesto por el Ministerio de Energía y Minas en su Resolución Directoral  del 22 de febrero de 2013, y «al parecer se debió aun error de digitación que llevó a la confusión, pero ello no es nuestra  responsabilidad, nosostros no tenemos nada que ver«.

Preguntado, sobre como obtuvieron el 100% de autorización  de los propietarios de la superficie para comenzar a trabajar el proyecto «Esperanza», manifestaron «Eso se logró gracias a un «Acuerdo Social» que se hizo como la Municipalidad Distrital de Bolognesi y que parte de ello fue la donación de una camioneta 4 x 4 a nombre de  la Municipalidad distrital de Bolognesi para labores oficiales, nunca fue donada al alcalde, la tarjeta de propiedad como consta está a nombre del municipio.  Asi mismo  dimos trabajo a  pobladores de la zona pagándoles un salario de 45 soles, además de dar ocupación a hospedajes, personal de cocina, comercios y apoyo social a actividades de la comunidad. Ahora que nos retiramos, la camioneta quedará en definitiva para la Municipalidad «. acotó el Ing. Alex Aquino.

Se preguntó si sabían que la zona de trabajo en el cerro Wanda fue declarado patrimonio cultural de la Nación en el año 2002: «Fíjese acá tenemos los planos que están autorizados por el Ministerio de Energía y Minas si bien es cierto se muestran restos arquelógicos, estos están fuera de la zona de trabajo, inclusive acá cerca tenemos otra zona que podríamos trabajar, estos planos son los vigentes  donde hemos construído un polígono de trabajo declarado en la zona y  tenemos autorización de Ingemmet  para hacer hasta 20 plataformas . Según ustedes manifiestan estos planos no han sido actualizados por el Ministerio de Cultura porque si es zona de influencia, pero mientras no se lleve a cabo una nueva delimitación esto seguirá vigente, nosotros no  podemos responsabilizarnos por retrazos en la actualización de datos», dijo el geólogo Oscar Llerena

Advertisement

Se hizo saber que efectivamente el plano presentado es correcto, pero en breve será actualizado pues una Comisión de profesionales del Instituto Nacional de Cultura con sede Huaraz a mando de la arqueologa Rosa Valverde visitará la zona para cartografiarla, ver la zona afectada y de hallar responsabilidad estos serán denunciados. Rosa Valverede efectivamente confirmó que pese a que el año 2002 se ordenó encargar a la dirección Departamental de Cultura de Ancash, la elaboración de los planos de delimitación con sus respectivas fichas técnicas y memoria , no se hizo debido a falta de personal, pero esto será regularizado en poco tiempo estaremos allí para reconocer los sitios protegidos, donde está prohibido cualquier proyecto de obra nueva, caminos carreteras, canales, denuncios mineros o agrapecuarios, obras habitacionales entre otros.

«Nosotros ahora hemos retirado nuestras máquinas y personal, hoy por hoy estamos en una etapa de saneamiento, y dejar la zona lo más cercano posible a su estado anterior, las carreteras hechas sobre el cerro «wanda» serán cerradas, aunque hemos recibido una solicitud del alcalde Andrés Aparicio para que dejemos algunas, pero eso será previa documentación y bajo su responsabilidad, desconocemos que uso le pueda dar», acotó Alex Aquino

«Nuestra empresa está comprometida a realizar sus actividades de forma responsable con las comunidades en las áreas en donde opera, y a realizar una contribución positiva para el bienestar y desarrollo de dichas comunidades. Tambien protejemos el ambiente, conservamos los recursos y garantizamos el desarrollo sostenible. Seguimos las leyes y reglamentos vigentes donde sea que  tengamos actividades, asi como tambien respetamos las culturas y derechos de las comunidades», concluyó Alex Aquino.
carretera-en-el-cerro-wanda
Iamgold-peru

Personal administrativo de IAMGOLD PERU en Lima.

camioneta-4-x4

Camioneta donada por Iamgold Peru para uso de la Municipalidad distrital de Bolognesi

camioneta-donada-a-la-Municipalidad-distrital-de-Bolognesi

Guardar

Guardar

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link