Connect with us

Pallasca

Pallasca: Foncodes invierte en Pampas y Conchucos

Publicado

,

Implementan riego por aspersión, huertos de hortalizas y cocinas
mejorada.

Pallasca-Foncodes-invierte-en-Pampas-y-Conchucos

Con una inversión de 3 millones 393 mil 750 nuevos soles, el proyecto especial Haku Wiñay de FONCODES lleva adelante 2 proyectos productivos en los distritos de  Pampas y Conchucos en la provincia de Pallasca.

La intervención del proyecto Haku Wiñay (en español “vamos a crecer”) en estos distritos de la provincia de Pallasca, en  Áncash, está orientada al incremento y la diversificación de los ingresos monetarios y no monetarios de los hogares rurales en situación de pobreza extrema a través de cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de las capacidades financieras.

Cabe indicar, que los trabajos se están realizando en colaboración con los alcaldes Marcial Valerio Chávez y Alex Lara Vivar de los distritos de Pampas y Conchucos respectivamente, quienes en todo momento han mostrado su predisposiciòn en los proyectos.

En el distrito de Pampas, están en marcha 4 proyectos desde el año 2014 con la participación de 381 hogares por 1 millón 646 mil 250 nuevos soles; y en el distrito de Conchucos también se desarrollan desde el 2014 otros 4 proyectos para 375 hogares por 1 millón 747 mil 500 nuevos soles.

Advertisement

Marleny Cruz Melendez, jefa de la Unidad Territorial Chimbote de FONCODES, sostuvo que los proyectos productivos que se implementan con Haku Wiñay tienen una duración de tres años y se realizan mediante Núcleos Ejecutores Centrales (NEC) con la participación de los gobiernos municipales distritales, para lo cual se suscribieron en su momento convenios tripartitos, acotó.

En cuanto al componente de negocios rurales inclusivos, informó que 52 grupos de interés (asociaciones de hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay) están implementando pequeños emprendimientos en los rubros textil, pecuario, agrario, agroindustria y otros. Esto está fomentando la actividad económica y productiva, y el aumento de los ingresos económicos en las familias, aseveró.

Por otro lado, señaló que se han realizado 342 talleres de educación financiera con la asistencia de 2 mil 792 usuarios, quienes han sido capacitados en cultura del ahorro, crédito responsable, seguro inclusivo y manejo y uso de tarjetas de débito y cajeros automáticos.

Marleny Cruz sostuvo que FONCODES trabaja sobre el eje 4 de “inclusión económica” de la estrategia nacional Incluir para Crecer que promueve el MIDIS como ente rector de la política social del Estado peruano.

El proyecto Haku Wiñay brinda asistencia técnica, capacitación y activos productivos, fortaleciendo el capital humano y social a través de una gestión participativa, subrayó, recordando que en esta tarea cumplen un rol fundamental los yachachiq (“el que sabe y enseña”), líderes de las comunidades con preparación técnica que trabajan junto a las familias transfiriendo tecnologías productivas y capacitando a los miembros del hogar.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link