Connect with us

Pallasca

Pallasca: Fiscalía interviene minería ilegal en Llapo

Publicado

,

Foto: Bolognesi Noticias

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa (FEMA), la Fiscalía provincial de Extinción y Pérdida de Dominio, la Dirección Regional de Energía y Minas de Áncash y un representante del Equipo Forense en Materia Ambiental del Ministerio Público intervinieron una actividad minera ilegal en la provincia de Pallasca, en la región Áncash.

El operativo, que contó también con la presencia de la Policía Especializada en Materia Ambiental y la Unidad de Servicios Especiales, se realizó en el centro poblado de Chuquique, entre los distritos de Tauca y Llapo, donde venía operando de manera clandestina e ilegal la mina Copa Cabana 01 y Copa Cabana 02, que habían sido tomadas por Ronald Willy Espinoza Goicochea y la empresa Suits Amazonas Corporation EIRL.

«Hemos iniciado investigación por el daño al medio ambiente y por minería ilegal y estamos a la espera del informe del especialista que debe determinar el daño que se ha hecho al medioambiente. Aquí se ha comprobado que se está realizando minería ilegal y el operativo se ha ejecutado con base en el Decreto Legislativo 1100», declaró la fiscal Evelyn Lamadrid Vences.


Por su parte, el representante de la Dirección Regional de Energía y Minas, Jaime Fernández, mencionó que la empresa viene funcionando desde el 2020 y es considerada minería ilegal, que sacan óxidos de oro y esta es la cuarta vez que intervienen este lugar.
“La mina significa un riesgo por estar cerca de la vía, ya que este tipo de instalaciones deberían estar por lo menos a 30 metros de la vía, además como concesión y autorización le corresponde a otra empresa y tiene permiso para el inicio de actividades, remarcó.

Finalmente, la abogada Evelyn Alva Sánchez, representante legal de la empresa JALFPO S.A.C., indicó que ellos sí tienen autorización para inicio y reinicio de actividades en la mina Copa Cabana 1 y Copa Cabana; sin embargo, al iniciar la pandemia y por disposición del gobierno se paralizaron las labores del sector minero, y que a consecuencia de ello, tanto Ronald Willy Espinoza Goicochea y la empresa Suits Amazonas Corporation EIRL han estado realizando minería ilegal, causando perjuicio no solo a su representada sino también al medio ambiente.


Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Continue Reading
Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link