Connect with us

Pallasca

Pallasca: Fiscalía de prevención investiga electores golondrinos

Publicado

,

Lacabamba, Bolognesi y Santa Rosa en la mira.

El fiscal de Prevención del Delito del Santa, Carlos Zavaleta Grandes, informó hoy que su despacho viene recabando información sobre la presencia de presuntos ciudadanos ‘golondrinos’ en tres distritos de Pallasca, región Áncash.

“Se ha advertido el incremento del padrón electoral de entre 15 a 20 por ciento”, anotó.

Como se recuerda el Jurado Electoral Especial del Santa- JEE del Santa detectó «electores golondrinos» en Lacabamba, Bolognesi y Santa Rosa, tres distritos de la provincia de Pallasca, informó el presidente del órgano electoral, Williams Vizcarra Tinedo.

carlos-zavaleta-grandes
Carlos Zavaleta Grandes, fiscal de Prevención del Delito del Santa,

Precisó que se trata de unos 100 ciudadanos que habrían hecho su cambio de domicilio coincidentemente en época electoral, por lo que se ha requerido información a la oficina zonal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

“Estamos a la espera de la información que nos pueda proporcionar Reniec sobre el historial domiciliario de estos ciudadanos, pero la investigación ya está bastante avanzada”, sostuvo.

Advertisement

De otro lado, el magistrado anunció que se ha iniciado investigación preventiva contra el candidato a la presidencia regional por la agrupación «Puro Áncash», Waldo Ríos Salcedo, luego que se informara que como parte de sus actividades de campaña realizó un bingo en donde regalaba dinero en efectivo a sus simpatizantes.

“Estamos recabando información para ellos, hemos solicitado archivos a los medios de comunicación que han dado cuenta de este hecho”, subrayó.

De igual forma, la Fiscalía también investiga preventivamente al candidato a la alcaldía de Nuevo Chimbote por Ande-Mar, César Rebaza, quien sorteó canastas y artefactos entre sus simpatizantes.

En ambos casos, el Ministerio Público indaga si se cometió infracción contra la voluntad popular al posiblemente condicionar el voto de estos ciudadanos. De encontrar indicios, elevará todo lo actuado a una fiscalía penal.

EL DATO

Advertisement

En el distrito de Lacabamba el actual alcalde Ysaias Mariños se postula a la reelección por el APRA, en el distrito de Santa Rosa al igual que Lacabamba el alcalde Zacarías Fajardo, militante de Perú Posible, se postula a la reelección y finalmente en el distrito de Bolognesi el ex «comando» Andrés Aparicio va a la reelección, esta vez, por partido político «Siempre Unidos».

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link