Connect with us

Pallasca

Pallasca: Exalcalde de Tauca procesado por demoler la plaza de Armas

Publicado

,

exalcalde de Tauca procesado

Por fallas de la fiscalía, juez devolvió la acusación.

Juan Carlos Alejos López, exalcalde del distrito de Tauca, Pallasca, viene siendo procesado acusado de cometer el delito de destrucción, alteración o extracción de bienes culturales, en agravio del Estado, representado por el Ministerio de Cultura.

Según la acusación fiscal, Alejos López demolió la plaza de Armas en el 2016, bajo un supuesto mejoramiento, a sabiendas que estaba declarada Ambiente Urbano Monumental según R.M. Nº303-87-ED del 26 de junio de 1987.

El proceso está a cargo del juez Carlos Enrique de Paz Flores del Juzgado de Investigación Preparatoria de Cabana, y se encuentra en su etapa de control de acusación.

La representante del Ministerio Público Milagros Obregón Ruíz presentó acusación contra Alejos López, solicitando una pena de 3 años para el exalcalde en base al Art. 226 del Código Penal, no sin antes retirar algunos elementos de convicción.

Advertisement

Sin embargo, ésta fue observada por Cynthia García, Procuradora Pública del Ministerio de Cultura, señalando que la acusación fiscal debería reformularse, y pidió que sin variar los hechos se le acuse por el Art. 230 destrucción, alteración o extracción de bienes culturales y Art. 229 omisión de deberes de funcionarios públicos.

Por su parte la defensa técnica del exalcalde, Eder Velásquez Uriol, se opuso a la solicitud de la Procuradora Pública, señalando que, de ser así, se vulneraría sus derechos, para el cual hizo mención a la Casación 1450-2017-Huánuco.

Fiscal reconoce error

La fiscal Milagros Obregón, señaló que inicialmente acusaron tal como indica la Procuradora Pública, pero por un lamentable error acusó en forma errónea, por lo que terminó por darle la razón al actor civil.

La contradicción, llevó al juez a solicitar un cuarto intermedio para analizar esta situación, tras el cual, resolvió devolver la acusación a la fiscalía para que subsane los fallas, otorgándole un plazo de cinco (5) días para ello.

La Procuraduría estuvo de acuerdo con la decisión del juez, pero la defensa legal del exalcalde mostró su desacuerdo y precisó que presentará nulidad absoluta, tras el cual se le otorgó tres (03) días para que lo haga, pero por escrito. (Jacinto Rojas)

Advertisement

El dato

Juan Carlos Alejos López fue alcalde en dos periodos consecutivos (2011-2014 / 2015-2018). En el mejoramiento de la plaza de Armas de Tauca, según la OSCE, se gastaron S/. 1´924,421 (un millón cuatrocientos veinticuatro mil cuatrocientos veintiún mil soles).

Antigua plaza de Tauca, Pallasca demolida en el 2016

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link