Connect with us

Pallasca

Pallasca: Ex alcalde de Huandoval declarado reo contumaz

Publicado

,

Huandoval

Pedro Paredes Tadey no se presentó a lectura de sentencia.

Esta noche la Sala Penal Corporativa de Justicia del Santa, presidido por el vocal Oscar Pérez Sánchez declaró reo contumaz a Pedro Paredes Tadey ex alcalde del distrito de Huandoval en la provincia ancashina de Pallasca, por no presentarse a la lectura de su sentencia programada para hoy. Los magistrados reservaron el juicio a Paredes Tadey quien tiene orden de detención con internamiento al penal y cuando se capturado se le leerá la sentencia.

Junto a Pedro Paredes Tadey, también están involucrados en este caso el actual del consejero por Casma y ex alcalde de esa provincia ancashina José Lomparte Monteza y Jesús Rodríguez Aparcana, ex gerente municipal en la gestión de 2007-2008 de Lomparte Monteza, acusados del delito de colusión

El pasado miércoles 24, día en que las defensas legales de los involucrados hicieron uso de la palabra y presentaron sus alegatos jurídicos de defensa, el ex alcalde huandovalino Pedro Paredes Tadey tampoco se presentó, en cambio si lo hicieron sus coprocesados.

Sin embargo, la Sala Penal Corporativa de Justicia del Santa en la audiencia de hoy, sentenció al actual consejero regional  por Casma José Lomparte Monteza y al ex gerente municipal de Casma Jesús Rodríguez Aparcana, a 5 años de cárcel efectiva,  además al pago de reparación civil de 15 mil nuevos soles, asi como a la devolución de un millón novecientos doce mil treinta y nueve  con setenta céntimos (S/. 1´912,039.70 ) a favor de la Municipalidad Provincial de Casma, disponiendo su orden de captura para el internamiento a un establecimiento penitenciario.

Advertisement

La Sala Penal estableció que el ex alcalde casmeño adjudicó el proyecto a Consorcio Casma a pesar de no tener habilitado el terreno para su ejecución, además de haber entregado 1’912,039 soles de adelanto cuando la carta fianza del consorcio se había vencido.

Ya desde el año 2007 había problemas en el mercado con las disputas de dos asociaciones de comerciantes lo que hacía advertir que no estaría disponible para la construcción del nuevo centro de abastos.

Otra prueba fundamental que conllevó a los magistrados a tener convicción en la responsabilidad de los antes mencionados y condenarlos es que permitieron la participación de una empresa constructora en el consorcio Casma a pesar no estar habilitada para contratar con el Estado. La empresa Rovial no figuraba en el registro nacional de proveedores.

Igualmente los vocales establecieron que hubo concertación para adjudicar el proyecto de 3’775 mil soles a Consorcio Casma, pues Lomparte Monteza autorizó que se le adjudique la obra y los constructores ya tenían listo el expediente.

La condena en contra del consejero regional afectaría su cargo pues la pena accesoria de inhabilitación para la función pública por tres años corre inmediatamente a pesar de haber planteado la impugnación a la condena, señalaron abogados consultados.

Advertisement

Las defensas legales de los tres procesados que si se hicieron presente en la lectura de sentencia, no estuvieron de acuerdo con la decisión de la Sala y presentaron recurso de nulidad. En consecuencia será la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Lima, la que decidirá finalmente la suerte legal de los involucrados.

No es la primera vez que Pedro Paredes está prófugo. El ex alcalde del distrito de Huandoval se mantuvo por varias semanas prófugo de la justicia, luego que la Sala Penal Liquidadora ordenara su captura el año pasado al no presentarse al juicio que se le seguía por el mismo caso.

Exalcalde de Huandoval sigue prófugo

La historia se remonta al año 2008, cuando Lomparte Monteza era alcalde provincial de Casma. De acuerdo a la acusación fiscal, el consorcio Casma ganó la licitación de la obra de construcción del mercado municipal «San Martín de Porres» por la suma de 3 millones 482 mil 459 soles.

Fue el 19 de agosto del mismo año que el gerente del Consorcio Casma, Pedro Paredes Tadey, solicitó dos adelantos para la compra de materiales por 745 mil soles y el segundo adelanto por un millón 117 mil, para los cuales adjuntó las cartas fianzas; sin embargo, la obra nunca se ejecutó y los contratistas no devolvieron el dinero. Es decir: se quedaron con casi dos millones de soles.

El contrato y el pago de los adelantos se realizó contraviniendo el Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adjudicaciones del Estado con el fin de favorecer al consorcio, pues se licitó la obra sin tener la disponibilidad del terreno, dado que existía una acción de amparo que protegía a los comerciantes que se negaban a ceder el predio para la futura construcción del centro de abastos.

Además, la municipalidad- según el Ministerio Público- suscribió el contrato de obra sin que la empresa Corporación Rovial SAC (que integraba el Consorcio Casma) contara con la inscripción habilitada en el Registro Nacional de Proveedores.

Advertisement

Esto motivó a que la Fiscalía compruebe que esta licitación que se dio bajo la modalidad de concurso oferta, es decir la misma empresa elabora el expediente técnico y ejecuta la obra, habría presentado un expediente técnico que fue elaborado en el mes de marzo del mismo año, mucho antes de que se diera la licitación.

Cuando la Fiscalía le preguntó a Lomparte Monteza dónde estaba el dinero que se le dió como adelanto al consorcio, él dijo que el millón 800 mil está en la cuenta del propio empresario Paredes Tadey.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link