Connect with us

Pallasca

Pallasca: Estudiantes tilaqueñas ganan concurso y representaran a Perú

Publicado

,

Las alumnas del 5to año de secundaria de la I.E Nro. 88175 de Tilaco, poblado menor del distrito de Pampas, Pallasca Yalina García Salinas y Lizbeth Gertrudes Mariños  resultaron ganadoras en la categoría ciencias básicas en la XXII Feria Escolar de Ciencia y Tecnología (Fencyt) organizada el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) y representarán a Perú en la Feria Internacional de Ambato, Ecuador el próximo año en reconocimiento al proyecto ganador presentado.

La XXII Feria Escolar de Ciencia y Tecnología (Fencyt) y II Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se realizó en Lima desde el 24 al 28 de noviembre en la que participaron hubieron numerosas exhibiciones de proyectos científicos y tecnológicos de escolares nacionales y extranjeros. También se presentaron trabajos de institutos tecnológicos, universidades y de institutos especializados.

A esta semana científica asistieron también los señores embajadores acreditados en nuestros país como Carlos Linares (Panamá,) y James Dauris (Gran Bretaña).

Yalina García Salinas y Lizbeth Gertrudes Mariños, Las ganadoras en la XXII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2012 (Fencyt) en la categoría  ciencias básicas con el proyecto denominado “Obtención de bioplagicida y antiparasitarios de vegetales con propiedades alelopáticas”, estuvieron acompañadas de sus profesores Lucio Izaguirre Valencia y Angel Alayo Watanabe quienes supieron guiarlas y prepararlas en esta dificil conpetencia. En los más de 200 stands establecidos se expusieron además prototipos de empresas innovadoras así como innovaciones de representantes de 15 países invitados de México,en la que tambien habían centenares de escolares de México, Ecuador, 15 países del mundo entre ellos México, Ecuador,EE.UU., Panamá entre otros.

Advertisement

El acto de clausura se llevó a cabo hoy, en el Centro Cultural Ccori Wasi, ubicado en la avenida Arequipa 5198, Miraflores, donde se entregó premios a los ganadores del Concurso Innova MYPE 2012: «Innovación empresarial y creatividad estudiantil».

Luego se otorgó credenciales a los investigadores ganadores del Concurso Nacional de de Proyectos de Investigación y de Publicaciones, organizado por el Concytec.

La ceremonia llegó a su fin cuando se dió a conocer a los nombres de los alumnos ganadores de la XXII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2012 (Fencyt). Los ganadores representarán al Perú en ferias científicas de EE.UU., Panamá, México, Argentina, entre otras.

EL DATO: YALINA GARCIA SALINAS

Yo soy, Yalina Flor García Salinas, curso el quinto año de secundaria del I.E. 88175 de Tilaco que es un caserío del distrito de Pampas, mi colegio es un colegio integrado es decir estudiamos  hombres y mujeres secundaria y primaria, somos aproximadamente 60 alumnos, tenemos solo ocho (8) computadoras para todos nosotros, las computadoras son muy antiguas, no tenemos internet, nos hace falta un laboratorio, nos falta infraestructura, solo contamos con dos pabellones, un pabellon de primaria y otro de secundaria.

Cómo hacen para acceder al internet? tenemos que caminar para ir a Pampas o a Conchucos, alquilar una cabina y así saber algo más.

Advertisement

¿Cómo lograron realizar este exitoso trabajo? Bueno pese a las carencias que tenemos hicimos el trabajo, pero este aún está incompleto podemos desarrollar más propiedades y su toxicidad cuando tengamos un laboratorio y podamos analizar los componentes más completos de las plantas, asi vamos a tener mejores resultados.

Que piensas estudiar más adelante? No tengo aún definido que carrera voy a seguir, pero si quiero seguir estudiando, quiero aprovechar para pedirles que nos apoyen, a mi colegio le falta un proyector multimedia con mucha urgencia, ojalá que las autoridades nos ayuden y se acuerden de nosotros.

Ojalá las autoridades reflexionen sobre este ejemplo de vida que dan estas dos alumnas Yalina García Salinas y Lizbeth Gertrudes Mariños, quien pese a sus enormes carencias, supieron enfrentar un reto y salir airosas con responsabilidad y estudios, estimulemos a estas niñas, Tilaco, Pampas se lo agradecerán.

Sr. alcalde del distrito de Pampas Marcial Valerio UD. tiene la palabra.

Lizbeth Gertrudes Mariños y Yalina García Salinas ganadoras en la XXII Feria Escolar de Ciencia y Tecnología (Fencyt) en la categoría Ciencias Básicas con el proyecto «Obtención de bioplagicida y antiparasitarios de vegetales con propiedades alelopáticas».

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Insultan a Dina Boluarte y piden su renuncia

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link