Connect with us

Pallasca

Pallasca: En Conchucos empezó festividad del Señor de la Ánimas

Publicado

,

Celebración congrega a cientos de devotos y turistas.

Con diversas actividades, el distrito de Conchucos, de la provincia de Pallasca, región, Áncash celebra desde el pasado 01 de setiembre la festividad del “Señor de las Ánimas», llamado cariñosamente el «viejo de Ánimas», que congrega cada año a cientos de devotos y visitantes.

Entre las actividades programadas para esta festividad destacan las velaciones a la sagrada imagen del “Señor de las Ánimas” desarrolladas del 1 al 7 de setiembre en la iglesia San Lorenzo a cargo del párroco de la localidad Jesús Sairitupac Cruz y de las religiosas de la congregación “Hijas de Nuestra señora de la Misericordia” , así como la participación de diversas instituciones representativas del distrito.

El 1 de setiembre se inició formalmente la festividad en la plaza de Armas del distrito con el izamiento de las banderas con la presencia de todas las autoridades, fuerzas representativas e instituciones educativas. El profesor Javier Lara Giraldo. El muñidor de la festividad, brindó emotivas palabras instando a la población a acompañar  esta festividad en armonía y  paz.

Advertisement

Para el martes 8, está prevista la recepción de la banda musical “Unión Filarmónica Conchucos”, la que hará que el pueblo salga de sus casas en alegría desbordante contagiando a los pobladores y visitantes, pues comenzarán los bailes por las calles, se verán los paseos de reses,   al toro de trapo, prosiguiendo con la entrega de ofertas, entre otros; que son ingredientes para esta fiesta anual, que este año tendrá como Devotos del día a los esposos Santiago Estrada Fernández y Nancy Zúñiga Ponce.

La fiesta es preparada con mucha antelación, es así como los días 6 y 7 del pasado mes de junio, se realizó el tradicional “corte de leña”. Esta costumbre se inicia con la “echada” de los cohetes que es la llamada para que las cocineras se apuren con el caldo, porque al amanecer los amigos, vecinos, familiares del Devoto llegarán con hacha en mano a apoyar y colaborar con el devoto. Luego del “agasajo” todos irán al campo donde se tumbaran los “palos” del bosque, que luego serán cortados para  formar la pila de leña, con la que las cocineras y panaderos, tendrán la tarea de preparar los platos, panes y dulces para los días de festividad.

La carrera de Doce.

El día domingo 13, los devotos acompañados de sus jinetes darán varias vueltas por la Plaza de Armas obsequiando y haciendo gran derroche de frutas, golosinas, ropa, utensilios de cocina, entre otros

Gran luminaria
A puertas del 14, el día central de la festividad,  el pueblo llegará a la plaza de armas bailando al compás de las bandas musicales. Es el momento en que el cielo conchucano se ilumina con luces de colores por que se encienden los mejores “castillos” y al estruendo de las bombardas japonesas y las vacas locas se inicia la tradicional luminaria donde el pueblo se olvida de sus quehaceres y baila hasta el amanecer.

Advertisement

Día central
El Párroco celebra la Misa Central, la iglesia está rebosante de feligreses y el Coro Parroquial interpreta el Himno al Señor de las Ánimas. Finalizada la misa, los devotos reparten hermosas estampas con la imagen del Señor. Son los recordatorios que perennizan la festividad luego se asiste al gran almuerzo, en casa de los devotos para degustar los exquisitos platos típicos.

A las 3 de la tarde se inicia la solemne procesión. El “Viejo de ánimas” sale de la iglesia en su tradicional anda adornada con ramos de flores e iluminada también con muchas velas. La efigie sale en hombros de los varones  quienes vestidos de blanco y completamente descalzos, cargan la sagrada imagen por toda la plaza mayor.

Esta ceremonia acompañan los Devotos, los Muñidores, diversos festejos destacando las Pallas, los Indios, y el pueblo en pleno, congregado junto a la sagrada imagen van orando y cantando los diversos himnos religiosos ¡todo es poco para venerar al santo patrón!

Durante el recorrido, la población entrega la limosna y agarran las cintas que presiden el acto solemne; mientras que las bandas de músicos interpretan sus mejores marchas religiosas una cuadra cada una .Al retornar a la iglesia, el Muñidor agradece a los Priostes presentes luego invoca a los fieles creyentes para que entren devotos para el próximo año, los voluntarios se acercan y toman el guión y son ovacionados con aplausos y «dianas» por las bandas musicales.

Posteriormente la procesión entra a la iglesia en brazos de los varones  y las monjitas entonan el himno al señor de las ánimas compuesto especialmente para esta festividad. (Texto: Jacinto Rojas R.)

Advertisement

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter .

venerada-imagen-del-senor-de-las-animas

Guardar

Guardar

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link