Connect with us

Turismo

Pallasca: El hombre de Chuquicara

Publicado

,

el-hombre-de-chuquicara-pallasca-ancashMiles de personas transitan por la carretera Chuquicara-Quiroz, ingreso obligado  a la provincia de Pallasca, Ancash, pero muy pocos de han percatado de la presencia de  «El hombre de Chuquicara»  que es una roca con el rostro de una persona, mirando en forma serena pero altiva con dirección a la Región de La Libertad, en el norte de nuestro pais.

Esta belleza de la naturaleza se encuentra en el Km. 70 de la carretera Chuquicara-Quiroz, para que lo puedan ubicar facilmente, le decimos  está exactamente debajo del poste o hito kilométrico indicado. No obstante, los detalles “humanoides” impactan la vista cuando se tiene en cuenta que las manos humanas no formaron parte de esta obra que la naturaleza se encargò de modelar con el correr de los años.

el-hombre-de-chuquicara1Los informales lavadores de oro que laboran a orillas del rio Chuquicara, lo conocen como «El hombre de Chuquicara», ellos se sienten representados , su mirada serena, su rostro cetrino, son muy parecido al biotipo de nuestros pobladores, «se ve luchador, guerrero como nosotros», dijo orgulloso Juan Cornelio uno de ellos, que por ahora está de «vacaciones forzadas» debido al incremento de las aguas del rio Chuquicara por la temporada de lluvia.

El rostro de cada persona es lo más revelador del cuerpo humano. Es aquello que mostramos a nuestros semejantes, aunque paradójicamente sea la expresión del yo mas íntimo, … y en parte desnudo.

Los agentes atmosféricos modelaron esta roca hasta darle forma de rostro humano.Un rostro esculpido en una roca de dimensiones inmensas tal como puede apreciarse, es un atractivo para quienes visiten nuestra tierra y se alimenten de sus tradiciones.

EL DATO

Advertisement

El Rio Chuquicara  es tambien llamado  Tablachaca .  La etimologia de Tablachaca se compone de un vocablo español , tabla y otro quechua , chaca que significa puente , y que juntos dan sentido toponímico  a este nombre: <<puente de tablas>>.

La etimologia de Chuquicara se compone del quechua , khuchi  que significa chancho y de la otra palabra  quechua , qara que significa cuero , y que juntos dan sentido toponímico  a este nombre: <<cuero de chancho>>, asociado la piel del chancho negro con el color de las aguas del rio.

chuquicara

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link