Publicado
hace 11 años,
El alcalde del distrito de conchcuos Alex Lara Vivar, acogió el llamado del alcalde del distrito de Pallasca Nicolás Risco y se sumó a las tareas de reconstrucción del tramo Quiroz-Pallasca, que mantiene sin conexion directa a la costa a cinco distritos pallasquinos, desde hace más de 15 dias.
En horas de la tarde el alcalde conchucano se hizo presente en el lugar con una cuadrilla de personal obrero, cemento, agua, petroleo y víveres para atender las necesidades inmediatas de los trabajadores que vienen alimentandose por medio de una “olla común”. Hoy Alex Lara volverá al lugar del derrumbe, pues ofreció traer de Chimbote más provisiones.
Como consecuencia de este desastre los pobladores tienen que darse una vuelta por Cabana, lo que genera dos horas más de viaje, es por ello que las empresas de transporte han subido su pasaje y partes bajas del distrito de Pallasca como el anexo de Sacaycacha han escaseado los alimentos de primera necesidad.
Como es sabido, ante la indiferencia de las autoridades y empresas privadas a quienes solicitó ayuda para su pueblo, el alcalde distrital de Pallasca Nicolás Risco tomó la iniciativa y ayer con recursos propios empezó a realizar los trabajos de reconstrucción de la carretera de penetración a la provincia de Pallasca en el tramo Quiroz – Pallasca, en Ancash.
Los pobladores pallasquinos y conchucanos, preguntados porque otras autoridades no vienen en ayuda, no supieron que decir , se extrañan sobre todo de Pedro Paredes Tadey alcalde de Huandoval y actual candidato a la Municipalidad provincial Pallasca-Cabana por el Partido Aprista, y en su momento Presidente de la mancomunidad de alcaldes Pallasquinos, que hasta el momento no se ha hecho presente.
“Recuerdo que Pedro Paredes en diciembre si estuvo por las riveras del Marañon donde nadie lo conocía , brindando chocolatadas por fiestas navideñas,haciendo su campaña, pero ahora se olvida de nosotros, asi son”, dijo Norma Acosta una madre que con bultos sobre las espaldas intentaba hacer trasbordo.
La Municipalidad distrital de Pallasca, ha dispuesto su cargador frontal, volquete, el minibús para el traslado del personal y la camioneta para las emergencias, de la misma forma ha instalado carpas.
Bajo un inclemente sol, los pobladores pallasquinos han tomado la decisión de hacer “republicas”, dichos trabajos se inician las 7: a.m. en el sector denominado Tiza Km 24.5, perteneciente al distrito de Bolognesi.
Se requiere agua, alimentación, leña, personal calificado, maquinarias, cemento, fierros, combustible, etc.los trabajos recién se inician y tienen para 30 dias .
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.