Connect with us

Pallasca

Pallasca: alcalde investigado por corrupción, lidera Comisión Anticorrupción

Publicado

,

Tiene denuncias ,pero, quiere liderar la lucha anticorrupcion

Además, de otros delitos.

La Municipalidad Provincial de Pallasca, Áncash con el objetivo principal de implementar acciones de prevención y lucha contra la corrupción, recientemente creó la Comisión Local Anticorrupción.

La Comisión está conformada diferentes representantes de las instituciones públicas de la Provincia de Pallasca como el juez, el fiscal, el representante de la UGEL, entre otros.

Fuente: Municipalidad Provincial de Pallasca-Cabana

La Comisión quedó liderada por el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes, sin embargo, el burgomaestre pallasquino, mantiene procesos y denuncias por corrupción.

En efecto, según el Ministerio Público, en distrito fiscal del Santa, Áncash, Hidalgo Sifuentes se encuentra investigado de varios delitos considerados como de corrupción, de acuerdo al título XVIII del Código Penal, desde el Artículo 361 al 426.

Advertisement

Se ha verificado que, entre los delitos imputados al alcalde, están los de colusión, concusión, peculado y aprovechamiento indebido del cargo. Además, de otros como, abuso de autoridad, falsa declaración en procedimiento administrativo y rehusamiento ilegal de acto a su cargo.

Una autoridad con estas imputaciones ¿Podría liderar frontalmente la lucha anticorrupción? En general, no hay una ley que prohíba que una persona con denuncias de corrupción lidere una comisión local anticorrupción en Perú. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que las personas que ocupan cargos públicos deben ser éticas y tener un historial limpio.

Por otro lado, debemos precisar que la Comisión Local Anticorrupción de la provincia de Pallasca se creó en el marco de la Ley N.º 29976, en mérito a la recomendación emitida por el Módulo Defensorial de Chimbote – Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, al cierre de esta nota, el Módulo Defensorial de Chimbote a cargo de Jealine Roslin Villanueva Ramírez, desconocía oficialmente la conformación de esta Comisión Local Anticorrupción.

Por otro lado, se supo que la recomendación para que forme comisiones locales anticorrupción fue remitida a los alcaldes de los 11 distritos de la provincia de Pallasca.

Advertisement
Reporte Ministerio Público Manuel Hidalgo

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link