Connect with us

Pallasca

Pallasca: Alcalde de Bolognesi quiere sacar del pueblo a profesora opositora

Publicado

,

La voz crítica de la profesora Rita Valle Sifuentes a la gestión del actual alcalde del distrito de Bolognesi, en la provincia ancshina de Pallasca, Andrés Aparicio Reyes, que la ha llevado incluisive a ser golpeada por personas del entorno de la autoridad municipal, quienes se encuentran denunciadas, podría ser callada en su distrito si es que se lleva a cabo el absurdo pedido formulado por autoridades que pretenden ser moralistas y paradigmas de ejemplo para nuestra juventud,que argumentan fuerza mas que razones sólidas para solicitar su destaque a otro lugar.

Como es sabido ahora la UGEL depende de Gobierno Regional de Ancash cuyo presidente César Alvarez es del partido Cuenta Conmigo , el mismo que gobierna nuestro distrito.

La profesora Rita Valle quien se ha convertido en la principal fiscalizadora por no seguir con la voz monocorde de la autoridad municipal y no sumarse al coro de incondicionales, le sería aplicada esta medida. El documento sin nombre con fecha atrasada al que tuvimos acceso,  se explica por si solo (VER MAS ABAJO) nos muestra a autoridades moralistas que pretenden dar ejemplo de formación para nuestros niños, niñas y adolecentes, preguntamos y la conducta de Roberto Sifuentes Vásquez «Juez de Paz» que la mayoría se veces se le ve en estado estílico que? Su comportaniento no es acaso inadecuado y reñido contra la moral y las buenas costumbres a un cargo, por decir lo menos?

Cual es el prestigio que debería tener ROBERTO SIFUENTES VASQUEZ según la ley ? No busquemos la salida fácil y grosera de sacarnos a quienes discrepan políticamente. Miramos la paja en ojo ajeno cuando tenemos una viga en el propio, no pretendamos ser moralistas cuando tenemos techo de vidrio. Del Señor alcalde ya ni hablamos ya todos los conocen.

Advertisement

EL DATO

Veamos que dice la Ley al respecto , los Juzgados de Paz constituyen el menor nivel jerárquico en que se encuentra organizado el Poder Judicial. Cada distrito del país cuenta con un juzgado de paz. Sin embargo existen juzgados que, atendiendo a motivos de carga procesal, engloban más de un distrito; así como distritos que, por los mismos motivos, tienen más de un juzgado de paz.

Los juzgados de paz tienen competencia sobre temas de menor cuantía o de menor gravedad (sólo faltas penales, no pueden conocer delitos) y no se subdividen en especialidades.

Los juzgados de paz se dividen en dos tipos:

  • Juzgados de Paz Letrados : En los que el juez es un abogado y resuelve aplicando el derecho nacional.
  • Juzgados de Paz (anteriormente llamado «Juzgado de Paz no Letrado»): En los que el juez no es abogado sino un ciudadano que goce de prestigio.  Este juez no se encuentra obligado a aplicar el derecho nacional sino también su criterio de justicia y equidad. Este tipo de juzgados solo existen en localidades alejadas que no tienen fácil acceso o no están comprendidas dentro de la competencia de un juzgado de paz letrado. Contra lo resuelto por el juez de paz cabe la interposición de un medio impugnatorio ante el juez de paz letrado.

REQUISITOS PARA SER JUEZ DE PAZ

Los requisitos para ser candidato según el Art. 5º de la Ley No. 28545 que regula la elección de los Jueces de Paz son:
1. Ser peruano de nacimiento y mayor de 25 años.
2. Acreditar que reside por más de 3 años continuos en la circunscripción a la que postula.
3. Saber leer y escribir.
4. No estar incurso en ninguna incompatibilidad establecida por ley.
5. Tener ocupación conocida.
6. Tener dominio, además del idioma castellano, del quechua, del aimara o la lengua que predomine en el lugar donde va a ejercer el cargo.
7. Tener conducta intachable y reconocimiento de su comunidad

¿COMO SE ELIGE A LOS JUECES DE PAZ?
Según el Artículo 1º de la Ley que regula la elección de los Jueces de Paz, acceden al cargo por elección directa y democrática, de acuerdo con lo expuesto en el artículo No. 152 de la Constitución política del Perú.

Advertisement

Dos (2) meses antes de que expire el mandato del Juez de Paz, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia oficiará al alcalde distrital, al presidente de la comunidad o al agente municipal del centro poblado menor para que convoque a los vecinos de la localidad a una elección directa y democrática.

Ya lo sabe amigo lector, Ud. tambien puede ser Juez de Paz, y si es amigo del alcalde su camino a Juez se facilita.

 

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link