Connect with us

Salud

Osteoporosis afecta una de cada tres mujeres mayores de 50 años con menopausia

Publicado

,

Los principales factores de riesgo lo constituyen la falta de estrógeno y el factor genético. Asimismo, la baja de ingesta de calcio, el sedentarismo, el consumo de tabaco, alcohol y café en exceso.

La influencia de la menopausia sobre la pérdida de masa ósea ocasiona que una de cada tres mujeres mayores de 50 años padezca de osteoporosis, lo que incrementa la probabilidad de sufrir alguna fractura, alertó el Seguro Social de Salud, EsSalud.

Al respecto Felipe Becerra, reumatólogo del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, precisó que la osteoporosis es una enfermedad asintomática o silenciosa durante los primeros cinco años y que en muchas ocasiones no se detecta hasta que se fractura un hueso.

“La osteoporosis tiene una mayor incidencia en mujeres porque alrededor de los 50 años es cuando se presenta normalmente la menopausia, condición que produce una disminución de estrógenos, hormona que favorece la formación de hueso. Al faltar esta no hay la misma capacidad de formarlo sino más bien se empieza a destruir el mismo”, explicó.

El galeno indicó que la osteoporosis es una enfermedad que consiste en la disminución de la cantidad y calidad del hueso por debajo de un nivel que la persona se fractura con golpes leves o mínimos.

Los principales factores de riesgo lo constituyen la falta de estrógeno y el factor genético. Asimismo, la baja de ingesta de calcio, el sedentarismo, el consumo de tabaco, alcohol y café en exceso.

Advertisement

En las personas con osteoporosis las fracturas más frecuentes se presentan en las vértebras. Estas causan dolor y alteran notablemente la calidad de vida de las afectadas.

También son frecuentes las fracturas de cadera que tienen un alto nivel de mortalidad pues el 33% de los pacientes operados de esta patología mueren durante el primer año de ocurrido el problemas.

Por ello, el Seguro Social de Salud recomendó realizarse chequeos preventivos que incluyan una densitometría ósea cada dos años desde la llegada de la menopausia para un diagnóstico oportuno.

Además, hábitos de vida saludable como alimentación sana, rica en calcio como son los lácteos y sus derivados, y las verduras de color verde, así como realizar ejercicios como mínimo 20 minutos diarios y evitar el tabaco, el alcohol y el café.

Advertisement

Guardar

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link