Connect with us

Áncash

OSEL Áncash: Empleo en Huaraz crece y en Chimbote se contrae.

Publicado

,

La Dirección de Investigación Socio Económica Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprobó la variación anual del empleo a junio de 2016, elaborado por Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo de Ancash, donde se aprecia que en la ciudad de Huaraz hubo un ligero crecimiento y en la costera Chimbote  decreció.

El empleo en empresas privadas formales de 10 a más trabajadores registró un crecimiento en la ciudad de Huaraz (0.2%) en junio de 2016, respecto al mismo mes del año anterior. Por el contrario, el empleo se contrajo en la ciudad de Chimbote  (-5.3%) durante el mismo periodo, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

Huaraz

El empleo creció en las ramas de actividad económica extractiva (11.8%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (2.3%). En la primera rama debido al dinamismo del empleo en la subrama minería, por la demanda de extracción de minerales (oro, cobre, zinc), lo que generó la contratación de geólogos, supervisores de plantas y procesos, y personal operario. En la segunda rama, por la demanda de servicio de telecomunicaciones y transporte interprovincial de pasajeros, lo que hizo necesaria la contratación de vigilantes, conductores y cobradores.

Mientras que en la rama de la actividad económica que presentó un mayor comportamiento negativo fue comercio (-2.4%), justificado por la disminución en la venta de combustible, repuestos y maquinaria pesada, productos alimenticios y bebidas y electrodomésticos, que generó la reducción de trabajadores que se desempeñaban como asistente administrativo, auxiliar de almacén, griferos y vendedores.

Advertisement

Chimbote

El empleo registró una contracción en esta ciudad, influenciado principalmente por las ramas de actividad económica extractiva (-21.7%), servicios (-6.6%) e industria manufacturera (-3.6%). En la primera rama, por la reducción del empleo en la subrama pesca, debido a la menor extracción de recursos hidrobiológicos (peces, anchovetas, conchas de abanico), lo que originó la salida de pescadores y operarios de producción.

En la segunda rama, justificado por la disminución del empleo en la subrama servicios prestados a empresas, ocasionado por la menor demanda de servicio de supervisión, vigilancia y control de pesca, lo que generó un menor requerimiento de vigilantes, inspectores de calidad, ingenieros pesqueros e industriales. En tanto, el descenso del empleo en la tercera rama fue influenciado por la disminución de elaboración de conservas y productos de harina de pescado, generando una menor contracción de operarios de producción, tripulantes, estibadores y almaceneros.

 

 

Atentamente

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Continue Reading
Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link