Connect with us

Pallasca

ONPE tendrá 96 oficinas en todo el país para las eleccioness

Publicado

,

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó el taller de capacitación a las personas seleccionadas como jefes de las 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

Estas personas seleccionadas se alistan para su traslado e instalación en todo el país para organizar y ejecutar las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre.

Según informó la ONPE, el taller comprendió temas relacionados en gestión de calidad, plan de acción de las ODPE, contexto electoral, seguridad del proceso, presupuesto, selección de personal y seguridad de la información.

Asimismo, incluyó temas sobre el control interno, conformación de mesas de sufragio y locales de votación, tratamiento de actas electorales, rendición de cuentas, jornada electoral, sistema de cómputo electoral, herramientas informáticas, educación electoral, entre otros.

Advertisement

Cada una de estas ODPE  tendrá la responsabilidad de conducir el proceso electoral en un conjunto de circunscripciones y como primera acción se procederá a seleccionar a su respectivo personal para ejecutar todas las actividades del cronograma electoral.

Está previsto que la instalación de las ODPE se realice en las próximas semanas.

En Lima Metropolitana instalarán once ODPE para los 43 distritos de la capital peruana, en los cuales se concentran la mayor cantidad de electores y centros de votación.

Sus sedes estarán ubicadas en los distritos de Jesús María, Comas, San Martín de Porres, Los Olivos, Pueblo Libre, Surquillo, Santiago de Surco, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

El jefe del organismo electoral, Mariano Cucho Espinoza, exhortó a los seleccionados como jefes de ODPE a desplegar todo su profesionalismo y capacidad de gestión en este proceso, debiendo actuar con honestidad, transparencia e imparcialidad.

Advertisement

También les ha pedido brindar un tratamiento inclusivo y especial a los electores con mayores problemas para desplazarse hacia sus locales de votación, especialmente en zonas de pobreza y pobreza extrema.

Para ubicar la ODPE en todo el territorio nacional, la ONPE tuvo en cuenta criterios de continuidad espacial, contigüidad, vecindad y accecesibilidad.

La labor de cada oficina descentralizada es compleja y variada pues, además de la organización propia de las elecciones, debe capacitar a los diversos actores electorales,  como electores, miembros de mesa, personeros, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre otros.

Más de 21 millones de peruanos elegirán el próximo 5 de octubre a 12,692 autoridades que gobernarán diversas ciudades del país durante el periodo 2015-2018.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link