Connect with us

Chimbote

OEFA fortalece acciones de fiscalización ambiental en Áncash

Publicado

,

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó, en la ciudad de Chimbote, el foro “Fiscalización para el cambio-Región Áncash”, con la finalidad de informar sobre las acciones de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental que la institución en esta región.

Durante la inauguración del foro, el presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez, indicó que este enfoque asegura una mayor transparencia en la información que administra dicho organismo, mayor celeridad en las acciones de supervisión y en el inicio de procedimientos sancionadores.

Resaltó, además, que el uso de una nueva metodología para el cálculo de las multas contribuye a una mejor predictibilidad de las mismas, generando confianza en la población

A su vez, los funcionarios de la alta dirección del OEFA explicaron el macroproceso de fiscalización ambiental, el marco normativo general del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa) y las competencias de las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) en Áncash.

Advertisement

Asimismo, informaron sobre los mecanismos para hacer efectivas las denuncias ambientales en la Oficina Desconcentrada del OEFA en Áncash y de Enlace en Chimbote a través del Servicio de Información Nacional de Denuncias Ambientales (Sinada).

El mensaje que busca divulgar el OEFA es que debe haber un equilibrio entre el desarrollo de las actividades económicas y la protección del ambiente.

En el foro también participaron representantes de la Autoridad Local del Agua, de la Capitanía del Puerto de Chimbote, del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera, de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental del Santa, entre otras entidades.

El OEFA también suscribió dos convenios de cooperación interinstitucional con la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote y con la Universidad San Pedro, en el marco de la Red Universitaria de Capacitación y Educación en Fiscalización Ambiental (RUCEFA)

Estos convenios buscan que los universitarios de dichos centros de estudios sean capacitados y contribuyan a difundir la normativa ambiental en la población escolar, comunidades campesinas y otros grupos poblacionales asentados en zonas de alta conflictividad socioambiental.

Advertisement

De esta manera, el OEFA, utilizando no solo instrumentos legales sino herramientas sociales como la comunicación, se ha propuesto fortalecer la fiscalización ambiental a través de la participación de todos los actores sociales en la gestión ambiental  del país.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link