Connect with us

Pallasca

Municipalidad de Pampas no fiscalizaría obras

Publicado

,

Municipalidad de Pampas no fiscalizaría obras

Consorcio incumple plazo y no paga salarios atrasados.

La municipalidad distrital de Pampas en la provincia de Pallasca, Áncash, no estaría fiscalizando las obras que se vienen ejecutando  en esa localidad. Pobladores del caserío de Uchupampa, denunciaron que la empresa para quienes trabajan en la construcción de una institución educativa y que mantiene contrato con la municipalidad no cumple con los plazos fijados para la realización y reclaman el pago de sus jornales atrasados, por lo que no descartan paralizar la obra.

El caso trata del Consorcio Ghijak, integrado por Inversiones Generales Ghijak E.I.R.L. y SARPER S.A.C, que el pasado 24 de octubre de 2019, se adjudicó la obra “Mejoramiento del servicio de educación inicial en la I.E. 1670 del caserío de Uchupampa del distrito de Pampas” por un valor de S/. 626,954.74 bajo la modalidad de Adjudicación Simplificada, cuando era alcalde Marcial Valerio Chávez.

El “consorcio” como parte de su contratación se comprometió no solo a entregar la obra en 120 días, cosa que ha incumplido, sino que también incumple con pagar puntualmente los jornales. Llama la atención la inercia del alcalde Alcibiades Bermúdez, debido a que en su gestión,  poco o nada hace como institución para fiscalizar las obras, por eso que el consorcio Ghijak  aprovecha y no cumple los acuerdos, precisan los pobladores.

Advertisement

Ayer, los trabajadores cansados de las promesas, decidieron paralizar la obra, tal como informó este medio. “La empresa que firmó acuerdos con la población bajo acta, se comprometió a realizar los pagos cada 15 días. Sin embargo, hasta la fecha de hoy, no cumplen con su palabra. Como ya le mencioné en el principio, la población se ha reunido para hacer el paro de la obra, los trabajadores contratados por la empresa no podrán seguir realizando sus labores hasta que el dueño o algún representante, se manifieste con los jornales”, señaló el poblador Elí López Miranda.

Tras la difusión del paro, el alcalde en comunicación con Bolognesi Noticias, señaló que hoy iban a cancelar la deuda, que el dinero existía y prometió hablar con el alcalde de Uchupampa Einstein Chacón Silva para que levanten la medida.

Sin embargo, trabajadores manifestaron que un representante de la empresa, llegó ayer para solo pagarles una parte de la deuda y con la promesa que el resto en 10 días, pero que deberían reiniciar la obra. Ante la necesidad del dinero, aceptaron, sin embargo,  no descartan paralizar los trabajos si no cumple. “Ha pasado más de un mes y lo que deben al pueblo es una suma regular, la gente pide que se les cancele lo más pronto posible”, agregan.

Tienen temor que la empresa concluya la obra, se vaya y no les pague, como ya ha ocurrido, como es el caso de los trabajos en el tramo Palo derecho- Shañuque, donde los trabajadores están impagos desde el mes de enero y la municipalidad no presta oídos a los reclamos.

Ante estos hechos, se preguntan ¿con qué tipo de “consorcio” hace contratos la municipalidad de Pampas?

Advertisement

Los pobladores hacen llamado a la Contraloría cuya oficina está en Cabana, para fiscalice las obras que se vienen ejecutando todo el distrito y el evitar se burlen de los contratos.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link