Publicado
hace 4 años,
La municipalidad distrital de Pampas, en la provincia de Pallasca, suscribió contrato con un consorcio para la ejecución de obras de mejoramiento por más de dos millones y medios de soles, pero la Contraloría, detectó que la empresa había entregado cartas fianzas de entidad no autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).
El 13 de setiembre de 2019, la comuna pampasina firmó contrato por el consorcio “Gasca” por el monto de S/. 2´560,599.22 para que ejecute de la obra “Mejoramiento del camino vecinal Emp. AN 501-Casga-C.P. Mongón-El Porvenir, en el distrito de Pampa, Pallasca, Áncash, entregando la contratista las cartas fianzas N.º 071069-09-2019/CACF y 075-09-2019/CAC emitidas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito FINANCOOP Ltda.
Sin embargo, el 27 de febrero de 2020, la contraloría hizo un hallazgo, encontró que la FINANCOOP, no figura en la relación de la Superintendencia de Bancas y Seguro (SBS), originando que custodie las cartas fianzas presentadas, debido a no contar con garantía económicas válidas para tener medios de recupero ante incumplimientos y afectaciones atribuidas al contratista.
La municipalidad distrital de Pampas, a cargo Alcibíades Bermúdez, a la sola presentación de las cartas fianzas, había entregado un adelanto de S/.768,179.76
La municipalidad fue notificada de esta situación adversa y deberá comunicar al Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Pallasca, las acciones realizadas al respecto a esta obra financiada por “Reconstrucción con cambios”.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.