Municipalidad de Pampas contrató a consorcio que entregó cartas fianzas no autorizadas

Según la SBS, financiera no puede expedir cartas fianzas

La municipalidad distrital de Pampas, en la provincia de Pallasca, suscribió contrato con un consorcio para la ejecución de obras de mejoramiento por más de dos millones y medios de soles, pero la Contraloría, detectó que la empresa había entregado cartas fianzas de entidad no autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).

El 13 de setiembre de 2019, la comuna pampasina firmó contrato por el consorcio “Gasca” por el monto de S/. 2´560,599.22 para que ejecute de la obra «Mejoramiento del camino vecinal Emp. AN 501-Casga-C.P. Mongón-El Porvenir, en el distrito de Pampa, Pallasca, Áncash, entregando la contratista las cartas fianzas Nº 071069-09-2019/CACF y 075-09-2019/CAC emitidas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito FINANCOOP Ltda.

Sin embargo, el 27 de febrero de 2020, la contraloría hizo un hallazgo, encontró que la FINANCOOP, no figura en la relación de la Superintendencia de Bancas y Seguro (SBS), originando que custodie las cartas fianzas presentadas, debido a no contar con garantía económicas válidas para tener medios de recupero ante incumplimientos y afectaciones atribuidas al contratista.

La municipalidad distrital de Pampas, a cargo Alcibíades Bermúdez, a la sola presentación de las cartas fianzas, había entregado un adelanto de S/.768,179.76

La municipalidad fue notificada de esta situación adversa y deberá comunicar al Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Pallasca, las acciones realizadas al respecto a esta obra financiada por «Reconstrucción con cambios».

error: Contenido con derechos de autor !!