Connect with us

Actualidades

Municipalidad de Lima presenta demanda contra Pedro Castillo por cierre de la Plaza de Armas

Published

on

Por transgredir” el libre acceso y perjudicar la economía y el turismo de la capital.

A consecuencia de un gran descontento de la ciudadanía, por el cierre de los accesos a la Plaza de Armas, desde que Pedro Castillo llegó a Palacio de Gobierno, la Municipalidad de Lima (MML), recogiendo ese clamor ciudadano, presentó un recurso contra el Poder Ejecutivo.

Según anunció la comuna limeña, el pasado 14 de setiembre presentó una acción de amparo contra el gobierno de Castillo Terrones al considerarlo como responsable de poner rejas y presencia policial en los alrededores de la Plaza de Armas de la capital peruana, perjudicando así muchos negocios y el turismo.

“El pasado 14 de setiembre, la Municipalidad de Lima interpuso una demanda de amparo contra el Poder Ejecutivo por la instalación permanente de rejas y parantes en los alrededores de la Plaza de Armas que impiden el libre acceso de ciudadanos peruanos y turistas”, se lee en el comunicado difundido.

Impiden libre tránsito

El Municipio de Miguel Romero Sotelo calificó de “arbitrario” la decisión del Ejecutivo por el cierre de las calles del Centro Histórico el cual “transgrede el libre acceso de los vecinos a sus viviendas y de los trabajadores de las instituciones y negocios ubicados en el Centro Histórico, perjudicando el desarrollo económico de esta importante zona de la ciudad”.

“La comuna metropolitana espera que el Juzgado Constitucional declare la nulidad o deje sin efecto cualquier disposición legal que restrinja el derecho de los ciudadanos a gozar de un ambiente equilibrado y que habilite los accesos públicos cerrados a la Plaza de Armas de Lima y sus inmediaciones, así como al Centro Histórico de Lima”, menciona el enunciado.

Advertisement

Por último, recordaron el pronunciamiento a favor por parte del Poder Judicial que “beneficiará a todos los ciudadanos limeños, sentando de esta forma un precedente que garantice y resguarde el interés público de la colectividad”.

Como se sabe, las calles que dan acceso a la Plaza de Armas permanecen cerradas desde hace bastante tiempo perjudicando en gran manera a los comerciantes que establecieron sus negocios en la zona. Esta situación ha impactado de forma negativa en la economía de los negocios y del turismo de la capital.

Según confirmó la Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO), esta restricción dictada por el Poder Ejecutivo ha causado pérdidas de al menos S/144 millones en lo que va del año 2022.

Eduardo Estrada, representante de la organización, detalló que cada mes las pérdidas son de S/18 millones en promedio, que sumados dan S/144 millones. Además, explicó que son entre 1 200 y 1 300 los comerciantes afectados por el cierre.

Cabe mencionar que, éste no es el único problema que afecta a uno de los principales atractivos turísticos de la capital peruana, hay obras del municipio que llevan más de un año ejecutándose y hasta el momento no se culminan. Debido a estos trabajos, varias calles lucen llenas de ladrillos y tierra, lo que dificulta el libre tránsito.

Advertisement

“Nos afecta. El negocio ha bajado. Al no haber tránsito, no hay comercio tampoco”, expresó una vendedora de joyería para canal N.

Hace algunos días, decenas de trabajadores intentaron llegar hasta Palacio de Gobierno para manifestar su descontento con esta medida que ha hecho quebrar a varios negocios de la zona.

Advertisement

FATAL ACCIDENTE DEJA 4 FALLECIDOS EN TAUCA

TORTURAN A MUJERES ACUSADAS DE BRUJAS

DIRIGENTE LO DESTROZA Y LE PIDE QUE DE UN PASO AL COSTADO

Advertisement
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link