Publicado
hace 12 años,
Desde hoy y hasta el lunes 17 del presente mes, la Municipalidad distrital de Huandoval que dirige Pedro Paredes Tardey ha empezado la implementación de las “cocinas mejoradas” en el anexo de Chauchara, cumpliendo de esta manera su compromiso con la población de brindarles una vida más saludable y mejores condiciones dentro del hogar.
De esta forma la Municipalidad de Huandoval se une a la Campaña “Cocinas Mejoradas por un Perú sin Humo”, que se caracteriza por su énfasis en la mejora de la salud y el nivel de vida de la población más pobre de las áreas altoandinas, a través del aseguramiento de la calidad de las tecnologías, las estrategias de sostenibilidad y replicabilidad.
El poblador debe saber que, alrededor de un tercio de la población mundial prepara sus alimentos utilizando combustibles de biomasa, como leña, carbón vegetal, estiércol y residuos agrícolas, exponiéndose peligrosamente al humo que producen las cocinas a fuego abierto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que esta exposición puede ocasionar neumonía, enfermedades obstructivas crónicas, así como enfermedades respiratorias y pulmonares que pueden terminar en un cáncer.
En los últimos años en el país se vive una contradicción, mientras la gastronomía peruana es considerada una de las mejores del mundo, y reporta el mayor crecimiento económico, el 30.2 % de la población pobre prepara sus alimentos a fuego abierto, inhalando un “cóctel” de contaminantes. Según el Censo Nacional 2007, un total de 2 millones 36 mil 901 familias cocinan quemando biomasa como combustible; es decir, leña o bosta.
ALBUM: COCINAS MEJORADAS EN CHAUCHARA, MUNICIPALIDAD DE HUANDOVAL
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.