Connect with us

Pallasca

MTC en conflicto social con pobladores de Pallasca (Video).

Publicado

,

conflicto

Conflicto por pago de propiedades

Nuevamente la falta diálogo y la improvisación, genera otro conflicto social en el distrito de Pallasca, en la provincia ancashina del mismo nombre, a consecuencia de los trabajos que viene ejecutando el «Consorcio Vial Pallasca», por cuenta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien, pretendería proseguir la obra, ingresando a propiedad privada de los pobladores, pero sin ponerse de acuerdo con ellos, quienes no se oponen a la obra, pero si que les paguen el justiprecio, antes de la intervención.

En el auditorio de la municipalidad distrital de Pallasca, con la presencia del alcalde, Amilcar Miranda, representantes de Provias Nacional, dependencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de la empresa constructora, comunidad campesina de Pallasca, de los caseríos de Shindol y Culcubamba, se reunieron para ponerse de acuerdo sobre la forma y como iban a ser resarcidos económicamente por la intervención en sus terrenos, pero no llegaron a ningún acuerdo. Las posiciones entre empresa y pobladores, son antagónicas, debido a que los representantes de la población civil, no aceptan la posición de la empresa de pagarles después o en el mejor de los casos tramitar el pago en paralelo con la obra.

A ello se suma el hecho, que los afectados desconocen, a cuanto y como han valorizado sus propiedades, debido a que no todos tienen las mismas características, existen las propiedades eriazas, con sembríos, con viviendas y otros casa habitación y sembríos.

Semanas antes, pobladores denunciaron, que existiría un contubernio entre la empresa y un sector dirigencial de la comunidad campesina de Pallasca, acusaron que el presidente de la comunidad campesina, Esteban Acosta Robles, citó a una reunión a los pobladores para darles alcances de los trabajos que se habían iniciado y la contratación de mano de obra no calificada para los vecinos; pero les indicó que deberían entregarle una carta poder para que la junta directiva firme los contratos de transferencia de terrenos para la ejecución de la obra. «En esa reunión, el señor Esteban Acosta no nos han querido dar la tasación de los terrenos para saber cuanto se paga por metro cuadrado, pero insistió para que le entreguemos la carta poder, como le rechazamos, suspendió la reunión.  En buena cuenta nos van a dar el dinero que ellos creen y no lo que valen las tierras», se quejó el poblador Edinson Vásquez.

Advertisement

Otros pobladores, fueron más determinativos en sus posiciones, como es el caso de Bernabé Acosta, que dijo: «Aqui lo que pretenden, es demoler nuestras casas, malograr nuestros terrenos de cultivo, y después, según como a mi me han informado, lo que han hecho en la Libertad, en Mollepata, acá no puede pasar en Shindol, queridos hermanos, que nos digan la verdad, aquí la carretera no pasa, si no nos pagan», sentenció.

Durante la reunión con los pobladores, el representante de Provías Nacional, Ing. Marco Flores, anunció que existe una partida de 14 millones de soles para resarcir económicamente a los pobladores afectados, por las labores del mejoramiento de la mencionada carretera, anteriormente habían anunciado 16 millones, lo que desconcertó aún más a los asistentes.

Se trata de la rehabilitación y mejoramiento de interconexión regional Áncash-La Libertad, vía Pallasca-Mollepata-Mollebamba-Santiago de Chuco (106.5 km.), incluida en el programa de  la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC)  por un monto total de S/. 435,987,459.42  millones y cuyo tramo Mollepata-Pallasca (30.1 km.), ejecuta el «Consorcio Vial Pallasca» por S/. 233,4 millones

El próximo 11 de agosto, en una asamblea los pobladores definirán si aceptan la propuesta de la empresa o no, de no aceptarse la obra quedaría paralizada. (Jacinto Rojas)

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link