Publicado
hace 3 semanas,
Los movimientos regionales seguirán vigentes, ya que el Pleno del Congreso de la República no obtuvo los votos necesarios para aprobar, en segunda votación, la reforma constitucional que proponía su eliminación.
Esta propuesta planteaba eliminar la figura de los movimientos regionales de la Constitución, lo que implicaba que solo los partidos políticos nacionales podrían participar en las futuras elecciones, incluidas las regionales.
Además, la propuesta permitía la reelección inmediata de los gobernadores regionales, así como de los alcaldes provinciales y distritales, por un periodo adicional.
Para que la reforma fuera aprobada en segunda votación, se requerían al menos 87 votos a favor. Sin embargo, tras el debate, solo obtuvo el respaldo de 75 legisladores, mientras que 37 votaron en contra y 6 se abstuvieron.
Fernando Rospigliosi, presidente de la Comisión de Constitución, presentó la iniciativa y explicó que la reforma buscaba fomentar la continuidad de los proyectos y gestiones en los gobiernos regionales y municipales.
Sin embargo, varios congresistas, incluidos miembros de diversas bancadas, manifestaron su preocupación por la eliminación de los movimientos regionales de la Constitución. Silvana Robles, de la bancada Socialista, cuestionó que este punto no se había discutido previamente en la Comisión de Constitución, sino que se incorporó durante el debate de la primera votación en mayo.
Robles presentó una cuestión previa para que el proyecto regresara a la Comisión de Constitución, pero la mayoría del Pleno la rechazó.
Por su parte, el congresista Víctor Cutipa, de Juntos por el Perú – Voces del Pueblo, criticó la propuesta, argumentando que la eliminación de los movimientos regionales violaba los derechos de asociación y participación política.
Ante estas críticas, Rospigliosi defendió la propuesta y aseguró que su comisión aprobó recientemente un dictamen que permitía que los candidatos a alcaldes y gobernadores regionales fueran personas designadas y no necesariamente miembros de partidos políticos, lo que no restringiría la participación de los movimientos regionales en las elecciones.
Cabe recordar que el Parlamento aprobó la iniciativa en primera votación a finales de mayo, por lo que debía ratificarla en este periodo legislativo para convertirla en ley.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.