Connect with us

Perú

Minsa: Las cámaras desinfectan el aire y no personas

Publicado

,

cámaras desinfectan el aire y no personas

Prácticas que parecen correctas, podrían ser nocivas.

Las cámaras que diversos gobiernos regionales y locales han instalado como medida de prevención para el COVID-19 en diferentes establecimientos, podrían tener efectos nocivos para la salud, es decir, en vez de proteger la salud podrían tener efectos contrarios, así lo afirmó Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud (Minsa).

“La desinfección de túneles de ozonificación es un mecanismo para desinfectar el aire, pero no a las personas, está sustancia es para superficies inertes; para desinfectar las personas, es necesario la higiene, lavarse las manos con agua y jabón o en su ausencia utilizar alcohol en gel”, precisó Quichiz Romero.

“El Minsa no recomienda el uso de túneles, ni cámaras, ni cabinas de desinfección; el rociado de químicos en el rostro, en elevadas dosis, constituye en gran riesgo la salud de las personas”, agregó.

Si las personas van a cruzar por las cámaras de desinfección, deberían contar con la indumentaria de protección, de lo contario su salud estaría en riesgo.

Advertisement

Cámaras deben ser retiradas.

Entre otras de las recomendaciones, está la referida a su instalación de la vía pública. “La instalación de un aparato de desinfección en la vía pública debe ser retirado por la municipalidad en el marco de sus competencias, porque no está aprobado por normas, ni existe evidencia científica de prevención”.

También recomendó sobre la desinfección de lugares públicos.  “En las calles, pistas y veredas, la limpieza se debe iniciar, previa de remoción de materia orgánica, con agua y detergente; luego debe procederse la desinfección utilizando una dilución con agua de hipoclorito de sodio al 1/% (lejía), lo cual se aplicará directamente sobre dicha superficie. Esta preparación dura 24 horas.

Finalmente, el Minsa, recordó que algunas prácticas que parecen correctas podrían tener efectos nocivos para la salud, si no se tiene en consideración las directrices y los protocolos de fumigación.

El Minsa alcanzó recomendaciones respecto a cámaras (cabinas o túneles) de desinfecciones instaladas al ingreso de mercados y centros comerciales, en diversos lugares del país, tras una sesión de videoconferencia con 76 participantes entre alcaldes y secretarios técnicos regionales de La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), sobre “Medidas de Desinfección”.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link