Connect with us

Pallasca

Minería ilegal atenta contra salud de población de Pallasca

Publicado

,

mineria ilegal

Utilizan cianuro para obtener oro.

La minería informal ha incursionado en las punas de los distritos de Pallasca y Huacaschuque, en la provincia de Pallasca, perforando la tubería que surte agua a la población, desviándola y lavar el mineral (oro) con cianuro, alertaron los pobladores. (ver video)

El atentado ecológico y contra la salud de las personas fue denunciado por los integrantes del comité de agua potable del caserío de Huachaullo, quienes llegaron al punto donde se capta el agua, para verificar el estado de la tubería que conduce el líquido elemento para los pobladores de los caseríos de Huachaullo y   Cashavalle, pero se encontraron con esta desagradable sorpresa.

“Miren ustedes, como han perforado la tubería que lleva el agua a nuestros caseríos, y han puesto una manguera para sacar el agua y llevarla a sus pozas, donde procesan el mineral que está a solo 3 metros, allí utilizan cianuro para obtener el oro, manifestó el poblador Humberto Pajilla Solano.

“Aquí hemos encontrado al responsable de esta situación, el es Rómulo Muñoz, propietario del terreno y el que dirige esta ilegal actividad. Ha reconocido su responsabilidad, señalando que se va retirar unos metros más, pero que los dejemos trabajar a cambio nos ofreció pagar mil soles, señaló Humberto Pajilla, que estaba acompañado presidente del comité del agua potable Santos Pajilla, quien pidió la intervención inmediata de la Policía Nacional y la fiscalía de Cabana para detener estas ilegales actividades.

Advertisement

Minería ilegal como una plaga

Atraídos por el oro, la minería informal ha ido creciendo, a través del tiempo y muchos llegan desde las provincias vecinas de La Libertad para efectuar su ilegal actividad. Pero no es solo en los distritos de Pallasca y Huacaschuque como en este caso, los hay también en el distrito de Huandoval y en el distrito de Pampas, donde se encuentra la mayor cantidad de informalidad minera, que viene operando impunemente desde hace bastante tiempo.

Minería y atraso.

En la región Áncash, la provincia de Pallasca, es conocida como una de las que tiene mayores recursos mineros, con un total de 438 proyectos de extracción minera metálica y no metálica; pero también una con mayor atraso, solo por citar un ejemplo, la red vial Pallasca, la principal carretera de la provincia, que articula seis distritos y lleva donde se desarrollan los proyectos, desde hace años se encuentra en pésimas condiciones y por épocas se vuelve intransitable. (Jacinto Rojas)

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Continue Reading
Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link